INFO

El Tribunal de Pau revoca la prohibición de hacer nudismo en la playa de Hendaia

El Tribunal de Pau ha dado la razón a la federación naturista que recurrió la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Hendaia de prohibir tomar el sol sin ropa en sus playas.

La zona más cercana a las Dos Gemelas podrá retornar a su tradicional uso nudista. (Bob EDME)

De los cinco arenales que tradicionalmente han permitido el nudismo en la costa labortana, dos se situaban en Hendaia. Eso hasta que por un decreto municipal el Consistorio que preside el alcalde socialista Kotte Ezenarro Hendaia optó por prohibir la práctica naturista en julio de 2021.

A decir verdad el decreto consistorial incluía variadas prohibiciones, como la presencia de animales en los arenales, o el uso la playa para acampar o hacer hogueras.

Sin embargo, fue la decisión por la que se optaba por no reservar ese mítico terreno arenoso cercano a las Dos Gemelas (Dunbak, en euskara) el que dio más que hablar. En la localidad labortana, y en los tribunales.

Con fecha de 15 de abril de 2024, el Tribunal Administrativo de Pau ha desnudado de razones al Consistorio hendaiarra, una decisión que saluda la Federación de Defensa del Naturismo, que impugnó la normativa por «liberticida».

La presidenta de la sección vasca de ese organismo, Viviane Tiar, se declaraba esta tarde, ante los micrófonos de France Bleu, «definitivamente más tranquila» tras conocer un fallo que permitirá tomar el sol y bañarse en la zona más cercana a los acantilados, sin temer por las posibles amonestaciones.

Tras verse descalificado por el tribunal, el Ayuntamiento anuncia que no recurrirá la decisión, aunque se propone reorientar la norma, buscando un acuerdo con entidades ciudadanas, para «decidir sobre los usos» autorizados en las playas.