Simon Carr vence en la cuarta etapa y Juanpe López salva el liderato en el Tour de los Alpes
Una nueva caída, en este caso del australiano Harper, quien ha tenido que retirarse con un golpe en la cabeza contra una farola ha vuelto a sobrecoger al pelotón.
El británico Simon Carr (EF Education) ha rentabilizado la escapada del día para imponerse en solitario en la cuarta etapa del Tour de los Alpes, disputada entre Laives y Borgo Valsugana, de 141,3 kilómetros, en la que, en un día de muchos ataques, el español Juan Pedro López (Lidl) ha mantenido el liderato.
Una pelea sin cuartel en la etapa alpina en la que Juanpe López, atacado por sus rivales de principio a fin, ha sobrevivido. Ajeno a la pelea de la general, Simon Carr (Hereford, 25 años), corredor formado en Francia, ha aprovechado la fuga buena de la jornada para marcharse en solitario y llegar a meta para firmar su séptima victoria como profesional.
Carr ha marcado un tiempo de 4h.06.26, a una media de 34,4 km/hora, aventajando en 1.19 minutos a los australianos Michael Storer (Tudor) y Ben O'Connor (Decathlon) y en 1.22 al grupo de Juanpe López, en el que se encontraban Wout Poels, Tiberi, Bardet y Paret Peintre, sus rivales por el maillot verde.
Ha sufrido López en un día con ataques, de caídas que han afectado, entre otros, al segundo en la general, el australiano Harper, quien ha tenido de retirarse. Pero ha resisitdo Juanpe, líder a falta de una jornada con 38 segundos sobre O'Connor y 48 respecto a Tiberi.
El día ha empezado animado con la fuga de once hombres, con Carr, los vascos Óscar Rodríguez (Ineos) y Mikel Bizkarra (Euskaltel Euskadi), el colombiano Sergio Higuita (Bora), el austríaco Muhlberger (Movistar), Hugh Carthy (EF Education)... un grupo de potencial apreciable.
Un recorrido complicado, ya que a partir de la mitad del trayecto estaban las ascensiones a dos puertos de primera, el Passo del Compet (10,2 km al 8,1 por ciento) y el Passo del Vetriolo (9,3 km al 8,6). En estos escenarios ha habido fuertes sensaciones. Carr se ha quedado solo tras atacar en esa segunda dificultad y a partir de ese momento, alejado en más de media hora en la general, no ha tenido rival.
Por detrás han empezado los ataques en el grupo del líder Juanpe López. Han salido a la ofensiva dos hombres del podio, Harper y O'Connor. Ambos han apretado las tuercas al español en el ascenso al Vetriolo, pero en el descenso una dura caída y golpe en la cabeza contra una farola del australiano Harper ha sobrecogido al pelotón. El ciclista aussie, segundo en la general, se ha retirado.
O'Connor también ha encendido las alarmas, pero ha podido seguir hasta meta, además con el grupo principal. Ha habido parón por el accidente, lo que ha beneficiado a Carr, quien navegaba en solitario hacia meta.
Juanpe López se defiende
En la persecución de Carr, diez hombres, con Juanpe, Iván Sosa, Higuita, Poels, O'Connor, Tiberi, Bardet y Storer, entre ellos. Del grupo ha salido Paret Peintre, a 48 segundos en la general, decidido en su ataque a la cota de 4 km no puntuable de San Marcos, donde ha habido varios intentos de desarticular a Juanpe López.
Ha pasado apuros el andaluz cuando ha visto alejarse al francés, ha pedido ayuda a sus compañeros de persecución, pero él era el líder y debía asumir la responsabilidad. Y eso ha sido lo que ha hecho, sufriendo y apretando los dientes ha logrado echar el lazo a Paret Peintre, y ya desde ese momento, los últimos 4 km hasta meta se han hecho en comandita de 7 hombres.
Carr, ganador del Tour de Langkawi 2023 y este año del Trofeo Calviá de Mallorca, ha vuelto a «mojar» en el Tour de los Alpes, donde el año pasado ganó otra etapa. Un triunfo trabajado el del británico.
Ha salvado los muebles Juanpe López a falta de una etapa, que se avecina disputada y con lucha de principio a fin. El líder del Lidl se ha mostrado preparado para llevarse el triunfo final.
Este viernes finaliza el Tour de los Alpes con la disputa de la quinta etapa, con salida y meta en Levico Terme, provincia de Trento, de 118,6 kilómetros. En la segunda mitad será decisivo del doble ascenso por el Palù de Fersina (12,5 km al 6,1 por ciento) y al final, perfil escarpado y exigente.