Alba García pide votar a Sumar «para que haya un Gobierno que no sea el mismo de siempre»
El ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, ha acompañado en el cierre de campaña a la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, quien ha pedido el voto a la gente de izquierda porque «solo un Sumar fuerte asegura que haya un Gobierno que no sea el mismo de siempre, del PNV y del PSE».
La coalición integrada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Más Euskadi-Euskadi Eraiki ha cerrado la campaña con un acto en la plaza de la Encarnación del barrio bilbaino de Atxuri, en el que la candidata a lehendakari, Alba García, ha estado acompañada del ministro español de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. También han intervenido en el acto los cabezas de lista por Araba, Jon Hernández, y Gipuzkoa, Andeka Larrea, entre otros representantes de Sumar.
García ha llamado a votar a su partido a las gentes de izquierdas ya que, según ha indicado, solo «un Sumar fuerte asegura un Gobierno que no sea el mismo de siempre, un Gobierno del PNV y PSE», y que «no sea un Gobierno condicionado, un Gobierno maniatado, por el Partido Popular».
«No podemos perder ni un voto. El voto a la izquierda confederal, el voto a la izquierda no nacionalista tiene que ser para Sumar. No podemos perder esta oportunidad de condicionar lo que sucede en el Parlamento vasco», ha sostenido.
García ha pedido el voto para Sumar, para quien «cumple lo que promete» y «hace cosas útiles cuando está en el Gobierno», ha afirmado.
La aspirante a lehendakari ha puesto de manifiesto que en estas elecciones «cruciales» para la CAV «lo que se juegan las clases trabajadoras, las mujeres, las y los jóvenes, las familias... es si vamos a seguir con el gris, con lo de siempre o vamos a cambiar Euskadi, si vamos a seguir con el modelo del PNV o si queremos un cambio».
Según ha considerado, «hay dos modelos de Gobierno: «Uno con el PNV y otro sin el PNV. Uno que cambia las cosas y otro que las mantiene igual», y Sumar, ha dicho, ha llegado para cambiarlas, mientras que «al PNV le toca pasar a la oposición».
En su opinión, «Euskadi necesita avanzar y para eso hacen falta proyectos nuevos. Lo que ya conocemos se ha quedado estancado» y se «necesita aire fresco e ideas nuevas», ha defendido.
Urtasun
Por su parte, el ministro Urtasun ha definido a Alba García como «la voz fresca» de la campaña y como una «excelente» candidata que ha aportado «ideas» en la campaña, y ha confiado en que «quedan dos días para abrir un nuevo tiempo político» en la CAV y «dejar atrás el freno de mano al progreso» que, a su entender, está suponiendo el Gobierno de PNV y PSE, que se han quedado «sin ideas».
«Una Euskadi a favor de su gente será posible si Sumar está fuerte en el próximo Parlamento vasco», ha subrayado Urtasun, que ha advertido de que «la llave de un Gobierno de izquierdas pasa en estos momentos por Sumar».
En este sentido, se ha dirigido a los ciudadanos que «quieren un Gobierno de izquierdas para Euskadi pero están pensando votar al Partido Socialista» para pedirles que no apoyen al PSE para que «entregue la llave del gobierno al Partido Nacionalista Vasco. Votad a Sumar para que para que en Euskadi hay un Gobierno de izquierdas», ha apelado.
Ha argumentado, además, que Sumar que es la formación que «empuja a los gobiernos de izquierda a hacer políticas de izquierda».