INFO

TikTok suspende el programa de puntos de la versión Lite tras las advertencias de la UE

Después de la amenaza de la Comisión Europea el lunes de suspender TikTok Lite por una función que impulsaba el riesgo de adicción, TikTok ha anunciado que cancelará dicho programa de puntos. En Estados Unidos, la empresa china llevará a los tribunales una ley que obliga a vender la red social.

TikTok suspenderá el programa de puntos de su versión Lite. (Patrick T. FALLON | AFP)

La red social china TikTok ha anunciado este miércoles que suspenderá «voluntariamente» la función de su nueva aplicación TikTok Lite, que recompensa a sus usuarios por el tiempo pasado delante de la pantalla, acusada por la Unión Europea de suscitar adicción.

«Nuestros hijos no son cobayas para las redes sociales», ha declarado Thierry Breton, el comisario europeo de Mercado Interior, que el lunes anunció la apertura de una investigación y la advertencia de la suspensión desde el jueves.

Ante la decisión de TikTok, ha precisado que el procedimiento contra la plataforma por «riesgo de adicción» continuaba.

«TikTok siempre busca trabajar de manera constructiva con la Comisión Europea y otros reguladores. Por lo tanto, suspendemos voluntariamente las funciones de recompensas dentro de TikTok Lite mientras respondemos a las preocupaciones que han suscitado», ha declarado la red social, en un mensaje difundido por X.

Las piezas virtuales, convertidas en tarjetas regalo, a cambio del visionado de un video... TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance, había lanzado su nuevo servicio controvertido en el Estado francés y el español a finales de marzo.

Fue acusado de incrementar peligrosamente la dependencia a la red social incitando a los usuarios a mantenerse conectados.

En EEUU, TikTok llevará una ley a los tribunales

Por otra parte, este mismo miércoles TikTok ha avisado de que llevará a los tribunales la ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos que obliga a ByteDance a vender las operaciones de la red social en el país norteamericano o enfrentar una prohibición para operar.

«Esta ley inconstitucional significa la probibición de TikTok y la impugnaremos en los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y que finalmente prevaleceremos», ha afirmado TikTok en un comunicado.

Esta red social ha defendido que ha «invertido miles de millones de dólares para mantener a salvo los datos» de los estadounidenses y que la red social está «libre de influencias y manipulaciones externas».

TikTok también ha avisado de que una prohibición «devastaría» a siete millones de empresas en Estados Unidos y «silenciaría» a 170 millones de estadounidenses que usan esta red social.