INFO

Imanol recupera a Brais y pierde a Tierney para recibir a un Madrid sin Bellingham ni Mendy

El gallego y Aramburu, que sustituyen al escocés y Teaoré, son las novedades en la convocatoria de Imanol junto a Zubimendi y Zubeldia tras cumplir su sanción. Rodrygo también es duda en el equipo blanco. David Silva recibirá la insignia de oro y brillantes de la Real y la última ovación de Anoeta.

Brais Méndez, en el partido jugado contra el Alavés en Anoeta. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Imanol Alguacil ha incluido a Brais Méndez en la convocatoria para el partido que la Real jugará este viernes en Anoeta (21.00) contra un Real Madrid que llegará a Donostia sin Bellingham ni Mendy con la mente puesta en la ida de las semifinales de la Champions League que jugará el martes contra el Bayern de Munich.

Con el título de Liga asegurado tras ganar el domingo al Barcelona, Carlo Ancelotti ha dado descanso a su mejor jugador de esta temporada y al lateral izquierdo titular. Además es duda el brasileño Rodrygo, que se ha ausentado del entrenamiento este jueves. Ha entrado en la convocatoria, pero se estudiará su estado el viernes antes del vuelo y, en el caso de que no se mejore del proceso gripal que sufre, no viajaría a Donostia.

Ancelotti ha convocado a los porteros Lunin, Kepa Arrizabalaga y Fran González, junto a Carvajal, Lucas Vázquez, Militao, Nacho, Rüdiger, Fran García, Tchouaméni, Camavinga, Kroos, Ceballos, Modric, Valverde, Arda Güler, Vinícius, Rodrygo, Brahim y Joselu.

Elogios a Brais

Imanol, que ha señalado que prefería enfrentarse a los mejores jugadores del Real Madrid, ha incluido en la lista a Brais Méndez tras recuperarse en apenas un mes de la fractura de la base del quinto metatarsiano del pie derecho que en condiciones normales le podía impedir jugar dos, hasta final de temporada.

Sobre su estado el oriotarra ha señalado que «la pasada semana dije que estaba dando pasos adelante. Físicamente no está en su mejor momento, pero no se ha perdido tanto. Está sin dolor y por eso ha entrado en la convocatoria».

Ha elogiado su voluntad de recuperarse: «Es un chico que pone mucho de su parte cada vez que tiene una lesión. Ha dicho que quiere volver cuanto antes. Es un riesgo que asumimos todos y él el primero. Brais ha dicho que quiere estar y que si se vuelve a romper tiene el periodo vacacional para poder recuperarse. Teniendo jugadores así es mucho más sencillo. El servicio médico también se ha volcado con él, pero todo parte de su deseo de querer estar disponible para echar una mano al equipo. Ha evolucionado muy bien y es una gozada tener jugadores así porque, cuando hay lesiones, con esta mentalidad la recuperación es mucho más sencilla».

Kieran Tierney, por contra, causa baja ante el equipo blanco al sufrir una nueva lesión del músculo aductor largo derecho durante el entrenamiento del miércoles. Sobre el escocés Imanol ha comentado que «ha tenido una recaída, una rotura otra vez del aductor. Para los dos siguientes partidos no va a estar. Veremos dentro de dos semanas. Es una pena porque estaba bien, entrenándose fuerte, daba competencia y posibilidades para jugar con él de tercer central o con doble lateral».

Su baja se suma a las de Carlos Fernández, Aihen y Traoré, lesionado en Getafe con una rotura en el sóleo, lo que ha motivado la entrada de Jon Mikel Aranburu en una convocatoria de 23 a la que también vuelven Zubimendi y Zubeldia tras cumplir sus sanciones.

Un partido especial

La Real ha comunicado que se han agotado las entradas para un partido especial porque antes de su inicio su presidente Jokin Aperribay impondrá la insignia de oro y brillantes de la entidad a David Silva como agradecimiento a sus tres temporadas como blanquiazul para que pueda recibir la última ovación de Anoeta. La Oreja de van Gogh actuará en esos prolegómenos especiales.

Imanol ha agradecido «que el Reale esté a rebosar, que haya un ambientazo, con la entrega de la insignia de oro y brillantes a David, que se la merece por lo que nos dio y por lo que ha sido como futbolista y persona. Ante el Real Madrid, con lo que nos jugamos, la afición será el motor del equipo. Para nosotros es vital».

El oriotarra no espera un rival relajado por tener asegurado el título antes de enfrentarse al Bayern de Munich: «El Real Madrid es un gran equipo, siempre quiere ganar y el de mañana no será un partido diferente. Es un equipo grande y da igual de donde venga y lo que tenga la semana que viene. Van a jugar como siempre para ganar porque es un equipo campeón y son competitivos a muerte. Tiene una plantilla enorme con una calidad brutal, con un grandísimo entrenador, que para mí es el mejor que puede tener el Real Madrid. Es un honor jugar contra Carlo y contra este Real Madrid».

«Tengo que pensar la alineación»

Carlo Ancelotti ha dejado entrever en su rueda de prensa que introducirá más rotaciones que las obligadas por la ausencia de Bellingham y Mendy: «Tengo que pensar bien la alineación porque el desgaste ha sido grande. Hay jugadores que no han recuperado al cien por cien. Tengo que pensar algunas cosas, incluido la portería».

A pesar de los cambios ha dejado claro su voluntad de ganar: «Vamos con toda la ilusión del mundo. El objetivo es muy claro, nos faltan siete puntos para ganar la Liga de forma matemática. Tenemos que intentar lograrlos lo antes posible. Tenemos en cuenta que es un partido complicado, siempre lo han sido contra la Real. Intentaremos sacar lo mejor y ganar».

El italiano ha añadido que «hasta que la matemática nos dé la Liga tenemos que pelear. Lo estamos haciendo muy bien, la dinámica es muy buena y para preparar los próximos partidos de Champions es importante mantenerla. Hay que competir, sacar lo máximo mañana, luchar e intentar ganar».