INFO

Defienden en Iruñea que hay alternativas para lograr la soberanía alimentaria

Pequeños productores han expresado en las calles de Iruñea su apuesta por la soberanía alimentaria y han rechazado el actual modelo «industrial e intensivo».

‘Agroekologia bai’, reclamaba la manifestación, en la que han participado varias cabezas de ganado. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Una docena de entidades agrarias se han manifestado este sábado en Iruñea para exigir un cambio de modelo de agricultura, defendiendo que hay alternativas, para lograr la soberanía alimentaria.

La manifestación, que ha contado también con presencia de varios animales, ha partido desde el Baluarte, para continuar por Conde Oliveto, Príncipe de Viana, Baja Navarra, Merindades, Carlos III y plaza del Castillo, donde ha finalizado.

Miriam Otxotorena, pastora y representante de las entidades, ha reivindicado en declaraciones a los medios que «otro modelo de agricultura es posible».

«Necesitamos urgentemente una transición agroecológica para conseguir la soberanía alimentaria en Navarra porque en los últimos años está aumentando de forma exponencial la agricultura y ganadería industrial e intensiva y nos manifestamos contra ese modelo y decimos que hay alternativas a ese modelo tóxico y contaminante».

Para ello, exigen la reducción de pesticidas y abonos inorgánicos, que no se concedan más licencias de actividad a las macrogranjas y que para 2030 se vaya reduciendo esa cabaña existente en un 50%.

Además, consideran necesario que las subvenciones se repartan de distinta manera, «que ayuden a esa transición». «También pedimos que se fomenten los circuitos cortos y que se cambien los modelos de consumo y distribución. Los pequeños productores tenemos pegas para realizar nuestros mercados y que el consumidor navarro pueda consumir producto agroecológico y producido en Navarra».

Otxotorena ha explicado que una parte de la culpa puede ser del consumidor, pero que «aunque el consumidor esté concienciado, con el modelo que tenemos en Navarra difícilmente podemos alimentar, aunque todos estuviesen concienciados». Por ello, principalmente ha señalado a las políticas europeas y al Gobierno foral.