La Hacienda de Bizkaia recuperó 374 millones en 2023 en su campaña contra el fraude fiscal
La diputada vizcaina de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha informado en Juntas Generales de que, gracias al plan de lucha contra el fraude fiscal, el año pasado se recuperaron 374 millones de euros, aunque espera que esa cifra «aumente en los próximos meses».
La Hacienda de Bizkaia recuperó 374 millones de euros en 2023 gracias a las 555.065 actuaciones desarrolladas dentro del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, que han permitido aflorar un total de 429,8 millones, según los datos dados a conocer este lunes en Juntas Generales por la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz.
El resultado de 429,8 millones de euros supone un 3,75% más que en 2022. De esta cifra, el fisco vizcaino han logrado ingresar ya en las arcas forales 374 millones, el 87% del total, aunque espera que este dato «aumente en los próximos meses».
Aproximadamente, un tercio del dinero aflorado en 2023 –el 33,5%– se encuadra en el apartado del IVA, con algo más de 139 millones de euros. En segundo lugar, aunque ya a cierta distancia, se sitúa el Impuesto de Sociedades, con casi 81 millones de euros, lo que supone prácticamente el 19% del total de los ingresos en la lucha contra el fraude fiscal.
Destacan también los 16 presuntos delitos sobre los que se han encontrado indicios y que han sido remitidos ya al Ministerio Fiscal por un montante que asciende a más de 53 millones, cifra muy superior a los 2,4 millones detectados en 2022 en otros 10 delitos.
«Prioridad» para la Diputación
La diputada ha señalado que esta labor frente a lo que Hacienda ha definido como «una lacra social que repercute en el nivel de gasto y, en consecuencia, en el nivel de desarrollo» es una «prioridad» para la Diputación.
Como consecuencia de su trascendencia para aumentar los recursos públicos, Bizkaia ha creado desde 2009 seis unidades especializadas que cuentan con 50 personas adscritas del departamento, la última, creada en 2023 para luchar contra el fraude fiscal, corresponde a la Unidad Batuz.
Según ha detallado, el esfuerzo de la Hacienda por aflorar el fraude fiscal se trabaja en tres ámbitos: la prevención, la obtención de información y la regularización y cobro.
En el primero, Berrojalbiz ha destacado la nueva unidad creada, Batuz. A este sistema se han adherido ya 30.000 empresas o personas, y gracias a su Libro de Registros de Operaciones Económicas se han grabado más de 500 millones de operaciones.
En el capítulo de la recogida de información, se han intercambiado más de 263 millones de datos con otras agencias tributarias. En estos doce meses, Bizkaia ha recibido 215 millones y ha enviado 48,3 millones de datos.
Berrojalbiz ha hecho un repaso por las actuaciones más destacadas en 2023 en este plan de lucha contra el fraude y ha puesto en valor, primeramente, las 217 denuncias recibidas por parte de agentes y ciudadanía, de las que el 46% han requerido algún tipo de actuación, así como los más de 56.000 embargos que han servido para destapar 37,4 millones.
Asimismo, ha ofrecido datos sobre los sectores en los que el fraude ha destacado, como el de la recuperación de metales y los hidrocarburos (53 millones aflorados), los apartamentos turísticos (200.000 euros), el sector inmobiliario de alquiler (1,4 millones), las empresas de juegos de azar (10 millones) o la emisión o remisión de facturas (2,2 millones).
Valoración de los grupos
Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral se han congratulado del «esfuerzo realizado». PNV y PSE han puesto en valor el trabajo de los servicios de inspección, «porque los resultados son para el beneficio de todos y todas».
Desde Elkarrekin Bizkaia, a Eneritz de Madariaga le ha llamado la atención que se hayan reducido las actuaciones en IVA teniendo en cuenta que es «donde se aflora una mayor cantidad de fraude, así como el incremento de los presuntos delitos y de su cuantía». En este sentido, ha preguntado si Batuz «está siendo eficaz como mecanismo de lucha contra el fraude».
La juntera de EH Bildu Arantza Sarasola ha pedido a la responsable foral que ofreciera datos sobre la relación entre el número de actuaciones y el del dinero aflorado. Además, ha demandado información también sobre los «errores» detectados en la nueva campaña de Renta y Patrimonio, sobre las actuaciones en las prestaciones a consumidores finales de alto valor añadido, sobre las auditorías a grandes empresas y sobre la revocación del número de identificación tributaria (NIF).
Berrojalbiz ha respondido, tanto a Elkarrekin Bizkaia como a EH Bildu, que el fraude «no es lineal» y que el afloramiento no guarda relación con el número de actuaciones realizadas. En este sentido, ha puesto el ejemplo del trabajo de inspección realizado en el IVA. En 2022, con 25.238 actuaciones se afloraron 116 millones y en 2023, con 21.965 actuaciones, han sido 139 millones.
La diputada foral ha detallado la cuantía de las actuaciones por tipos impositivos. Así, de las 555.000 actuaciones desarrolladas el año pasado, 499.855 se han realizado en el IRPF; 8.832, en Patrimonio; 5.743, en el Impuesto de Sociedades; 1.158, en No Residentes; 14.591, en otros Impuestos; 21.965, en IVA; y 2.905, actuaciones, en Retenciones.
En cuanto al nuevo modelo de Renta, Berrojalbiz ha asegurado que los errores detectados «no son un problema del modelo». Según ha defendido, las reglas «han funcionado bien» y los errores están originados por los datos que introducen otras instituciones en el sistema.