INFO

ELA avisa al nuevo lehendakari en su Primero de Mayo: «El conflicto sigue abierto»

ELA ha celebrado el Primero de Mayo con sendas movilizaciones en Iruñea y Bilbo, desde donde Mitxel Lakuntza ha interpelado al futuro lehendakari de Lakua porque «el conflicto sigue abierto» y le ha demandado «un cambio de rumbo». Denuncia de los beneficios empresariales y apoyo a Palestina.

Mitxel Lakuntza interviene en Bilbo, con la bandera palestina en el atril. (Aritz Loiola | Foku)

La movilización principal de este Primero de Mayo por parte de ELA, en Bilbo, ha estado marcada por este aviso de su secretario general, Mitxel Lakuntza, al futuro lehendakari de la CAV: «El conflicto sigue abierto, porque la inversión en servicios públicos debe aumentar, porque se debe recuperar la salud de Osakidetza, porque necesitamos otro sistema de cuidados (público) o porque las políticas de vivienda deben cambiar radicalmente. Se necesita un cambio de rumbo».

Antes de que diera comienzo la manifestación por la Gran Vía, en el acto que ha tenido lugar, ha destacado que «la confrontación es necesaria, es ineludible, para hacer frente a los privilegios de los poderes económicos que se enriquecen a costa de la gente».

Lakuntza ha defendido una «orientación radicalmente diferente» de las políticas públicas. «La única posición coherente para conseguir un cambio social es mediante la confrontación política, social y sindical con los intereses patronales y los poderes económicos», ha insistido.

Ha reclamado más inversión en servicios públicos, apuntando a que Osakidetza y Osasunbidea son las «mayores ETT de este país». En el caso de Osakidetza, ha asegurado que el principal problema es la falta de inversión. Ha cifrado en al menos 120.000 los y las trabajadoras que padecen la subcontratación de los servicios públicos. «Muchos son sectores feminizados, entre ellos uno de los más esenciales, el de los cuidados profesionales», ha subrayado.

«Hay que apostar por lo público, y eso empieza por aumentar la inversión pública, poniendo más recursos para mejorar los servicios y las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras públicas», ha manifestado.

También se ha referido a la reciente huelga en el sector público en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que ha señalado que tiene su origen en que «tenemos la eventualidad más alta de Europa, y porque la pérdida de poder adquisitivo es del 20% en la última década».

Y mención además a la huelga feminista general para reivindicar un sistema público, universal y gratuito de cuidados, movilización ante la que los gobiernos de Urkullu y Chivite «no han dado un solo paso».

Mensaje a la izquierda

A continuación, ha sostenido que en las instituciones no hay oposición. «En lugar de plantear propuestas y alternativas radicales y sólidas, la izquierda propone acuerdos de país», ha lamentado.

Para el secretario general de ELA, los pactos de país son posibles solo si se dan por buenas las posiciones de la derecha. «La izquierda no debería estar para esto, sino para orientar una alternativa y una nueva dirección», ha reivindicado.

Para defender una alternativa ecosocial justa, ha anunciado que se movilizarán el próximo 11 de mayo junto a la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. «No queremos dejar en manos del mercado los ámbitos esenciales para la vida», ha dicho.

La intervención de Lakuntza ha enumerado algunas campañas en que ELA ha tenido especial impulso, para concluir que «cuanto más huelgas, más y mejores convenios. Las numerosas huelgas que hemos llevado adelante son las que han incrementado de manera muy importante el número de convenios firmados». Y ha aseverado que «los convenios que firma ELA son mejores, con más garantías y subidas salariales más altas, especialmente en el caso de los convenios que afectan a mujer».

Este Primero de Mayo de ELA ha incidido además en la denuncia de los beneficios empresariales, incluso de sectores como banca o energética a quienes se han impuestos tasas especiales, y de la siniestralidad laboral. Ha denunciado que 400 personas mueren cada año en Euskal Herria por el trabajo, señalando que la causa principal es la precariedad.

Lakuntza ha remarcado que los logros para la clase trabajadora «no vienen del diálogo social, ni de las instituciones, sino de la lucha social y sindical» y he ahí su apuesta por el modelo de contrapoder. Ha dejado claro que el sindicato no va a ir a las mesas de diálogo social «a perder el tiempo». «En esas mesas no hay ni contenido, ni vergüenza», ha enfatizado.

Apoyo al pueblo palestino

También han sobresalido en este acto del Primero de Mayo las muestras de apoyo a la población palestina masacrada. A su inicio, ha tomado la palabra Anis Biladi, economista palestino descendiente de refugiados expulsados en 1948, afincado en Euskal Herria e integrante de la plataforma Gernika-Palestina, que ha denunciado el genocidio que está sufriendo su pueblo por parte del sionismo con la implicación de las potencias occidentales.

En el inicio de su intervención Lakuntza también ha querido unir su voz a la de los millones de personas que en todo el mundo se movilizan en favor del pueblo palestino. «Nuestro grito contra el genocidio israelí es también un grito contra todas las guerras, un grito contra el belicismo y contra el aumento de gasto militar. Basta comprobar lo que sucede en la política europea: el belicismo está hoy en el centro de la política, más gasto militar a la vez que se recorta el gasto social», ha criticado el líder de ELA.