Hernández se acredita en el Parlamento para hacer oposición «humilde e incisiva» desde Sumar
El único parlamentario electo de Sumar, Jon Hernández, se ha acreditado este viernes en la Cámara de Gasteiz y se ha comprometido a que la coalición trabaje unida para hacer una oposición «humilde, pero incisiva» y sin aspirar a un puesto en la Mesa de la Cámara.
A hacer una oposición «humilde e incisiva» se ha comprometido Jon Hernández, el único parlamentario electo de Sumar en la Cámara de Gasteiz, donde este viernes se ha acreditado en un acto en el que ha estado acompañado por la candidata a lehendakari por esta marca electoral Alba García.
Hernández ha sido el primero de los electos que ha entregado sus credenciales en el Parlamento de Gasteiz. El lunes lo harán los 27 parlamentarios del PNV, con lo que comenzarán a correr los plazos para la constitución del legislativo, cuya fecha anunciará la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el próximo martes tras la reunión de la Mesa.
En declaraciones a los periodistas, Hernández ha explicado que es consciente de que es el único parlamentario de la coalición, por lo que no aspira a ocupar un puesto en la Mesa que se conformará el día de la constitución de la Cámara, que debe celebrarse como fecha tope el 21 de mayo. «Lo importante es que sea una Mesa plural», ha reivindicado.
Defensa de los derechos sociales
Hernández, que en la anterior legislatura también fue parlamentario por Elkarrekin Podemos-IU, ha asegurado que hará una oposición «humilde, pero incisiva», en la que la prioridad será trabajar para defender los derechos sociales, entre los que ha citado, el de vivienda, los laborales y la sanidad pública.
Tanto él como Alba García han atribuido a la «casualidad» que hayan acudido este viernes al Parlamento él con una carpeta de Izquierda Unida y ella con una de Sumar, y han dejado claro que forman parte de una coalición que trabajará «en equipo».
De hecho, han confirmado que Alba García va a formar parte del equipo parlamentario. «Estaré al lado de Jon», ha asegurado García, quien, no obstante, ha indicado que falta por definir cómo se concretará esta colaboración.
«No hemos cerrado aún cómo trabajaremos, pero será en equipo. Es un proyecto a medio-largo plazo y un compromiso que va más allá de haber sacado el acta de parlamentaria», ha concluido García.