INFO

Israel insta a los gazatíes abandonar Rafah «inmediatamente» y amenaza con una «fuerza extrema»

El Ejército de Israel ha instado a los palestinos a abandonar «inmediatamente» la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, ante una inminente ofensiva en la que las tropas israelíes «usarán una fuerza extrema».

Traslado de un herido en Rafah. (AFP)

El Ejército de Israel ha instado a los palestinos a abandonar «inmediatamente» la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, ante una inminente ofensiva militar en la que usarán una «fuerza extrema».

«Un llamamiento urgente a todos los residentes y desplazados en la zona del municipio de Al Shuka y en los barrios de Al Salam, Al Jeneina, Tabbat Ziraa y Al Byuk en la ciudad de Rafah: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) usarán una fuerza extrema contra las organizaciones terroristas en las zonas donde residen, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que esté cerca de organizaciones terroristas pone su vida y la de su familia en peligro», ha publicado el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, en su cuenta de la red social X.

Además, ha pedido a los palestinos que «evacuen inmediatamente» hacia Al Mawasi, considerada ahora como una ampliación de la zona humanitaria segura.

«Advertimos de que la ciudad de Gaza sigue siendo una peligrosa zona de combate. Absténganse de regresar al norte. Les advertimos de que no se acerquen a la valla de seguridad oriental y meridional», ha añadido el portavoz.

Al menos 21 muertos

La amenaza de Israel llega después de un nuevo ataque que ha costado la vida a al menos a 21 palestinos, entre ellos ocho niños.

Los ataques de la aviación israelí han alcanzado diez viviendas repartidas en numerosos barrios de la ciudad, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.

Según ha publicado el diario palestino ‘Filastín’ en su canal de Telegram, además de los fallecidos, se cree que hay más de una decena de personas bajo los escombros.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques del pasado 7 de octubre. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 34.680 personas, a las que se suman otras 480 como consecuencia de las operaciones de las fuerzas de seguridad y de ataques de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Reparto de agua con ayuda vasca

Por otra parte, el colectivo palestino Union of Agricultural Work Committees (UAWC) ha comenzado a repartir agua en zonas devastadas de Rafah gracias a la ayuda recogida en Euskal Herria a través de Yala Nafarroa con Palestina y Gernika-Palestina que se ha vehiculizado a través de la ONG Mundubat.

En una campaña que ha durado tres meses, en Euskal Herria se han recaudado 154.000 euros destinados a ayuda efectiva sobre el terreno en Gaza.

Reparto de agua por parte de UAWC gracias a la ayuda recogida en Euskal Herria por Yala Nafarroa con Palestina y Palestina-Gernika y vehiculizada por Mundubat. (UAWC)
Reparto de agua por parte de UAWC gracias a la ayuda recogida en Euskal Herria por Yala Nafarroa con Palestina y Palestina-Gernika y vehiculizada por Mundubat. (UAWC)