INFO

División en el Gobierno español por una carta a empresas para que «no contribuyan al genocidio»

Los ministros del PSOE en el Gobierno español desconocían la serie de cartas que ha mandado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, de Sumar, a empresas del ámbito estatal con negocios en Israel para advertirles sobre el riesgo de estar contribuyendo al genocidio en Palestina.

Manifestación en enero en Beasain denunciando la implicación de CAF en un proyecto en Jerusalén. (Gotzon Aranburu | Foku)

Los ministerios españoles de Economía y de Asuntos Exteriores han asegurado desconocer la iniciativa del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, de dirigir una carta a empresas españolas en Israel para pedirles que adopten las medidas necesarias para evitar que sus actividades «contribuyan al genocidio en Palestina».

«No he visto el comunicado», ha dicho el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en declaraciones a los medios este miércoles tras participar en el acto ‘Diálogos sobre la Competitividad, Productividad e Internacionalización de la Economía Española de AmChamSpain’.

Ha añadido que el Gobierno español tiene «muy clara» su visión sobre la situación en Gaza y «la importancia del mantenimiento de los derechos humanos en la zona», y ha recordado que en el ámbito internacional pelean «para que haya un alto el fuego» y también «para que cesen estas actividades, esta violencia y que podamos tener una situación de paz en la zona».

También desde Asuntos Exteriores se hace hincapié en que la posición sobre Gaza y el reconocimiento de Palestina «es clara», así como sobre la consideración de Israel y su pueblo como «amigos de España».

«Es la primera noticia que tenemos de esa carta. No entendemos qué quiere decir con ‘El Gobierno’. No sabemos nada de esa carta», han manifestado a la agencia Efe fuentes de Exteriores tras conocer el envío de la misiva, que Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha dado a conocer esta mañana.

En ella, el ministro de Sumar emplaza a estas empresas a reportar las evaluaciones y estudios realizados para evitar los principales riesgos de abusos que pudieran entrañar sus actividades y relaciones empresariales, incluyendo las consultas a expertos en Derechos Humanos o con grupos potencialmente afectados y con otras partes interesadas.

Asimismo, Bustinduy insta a las empresas españolas a rendir cuentas sobre las medidas que están adoptando para prevenir cualquier consecuencia negativa que pueda ocasionar su actividad económica en la situación que se está viviendo en Gaza y Cisjordania.

El ministro también quiere conocer los mecanismos y disposiciones que han puesto en marcha para que las personas consumidoras tengan pleno conocimiento de las actuaciones que están llevando a cabo y así evitar participar directa o indirectamente de las graves violaciones de Derechos Humanos que está sufriendo el pueblo palestino.

Según puntualiza su departamento, «se trata de una iniciativa que persigue la búsqueda de soluciones para poner fin al genocidio en Palestina y se enmarca como una acción más en la línea política del Gobierno de España que busca reconocer el Estado de Palestina y promover su ingreso como miembro de pleno derecho en la ONU».