La AVT pide nueve años de cárcel a seis miembros de la izquierda abertzale por «ongi etorris»
El llamado «sumario de los ongi etorris» llegará a juicio con una altísima petición de cárcel por parte de la AVT, que reclama nueve años para cada uno de los seis miembros de la izquierda abertzale acusados de organizarlos. La Fiscalía no ha formulado petición por el momento.
La AVT se ha adelantado a la Fiscalía y ha anunciado que propondrá nueve años de cárcel para cada uno de los seis miembros de la izquierda abertzale procesados bajo la acusación de organizar «ongi etorris» a presos vascos.
Se trata de Antton López Ruiz, Haimar Altuna, Oihana Garmendia, Oihana San Vicente, Karlos Saez de Egilaz y Pipe San Epifanio.
El sumario fue cerrado, dando paso así a la apertura de juicio, el pasado mes de marzo después de que la Audiencia Nacional corrigiera la intención del juez García Castellón de profundizar en la investigación, indagando en chats ligados a Sortu y Sare.
La AVT solicita en la AN un total de 54 años para los seis acusados, por más de un centenar de actos de «homenaje a presos», que considera que supusieron una «humillación a las víctimas».
En concreto solicita penas de seis años de cárcel por concepto de «constitución de grupo criminal» y tres más por «humillación a las víctimas».
En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, destaca que estos recibimientos a expresos «forman parte de una estrategia diseñada inicialmente por ETA para legitimar su actividad terrorista» y su celebración se mantuvo tras el cese de las actividades terroristas «hasta nuestros días».
Kalera Kalera
Señala directamente a la dinámica Kalera Kalera, «puesta en marcha en 2016 por la comisión de presos de Sortu» y que «desarrolló su actividad hasta 2020, momento de la intervención judicial». Sostiene que fue «la responsable de convocar y difundir sistemáticamente los actos de ongi etorri», de modo que «unificó y estandarizó modelos de cartelería y otro tipo de publicidad que se empleaba en los homenajes».
Lopez Ruiz, San Vicente, Garmendia y Altuna fueron detenidos en enero de 2020, mientras que los arrestos de Saez de Egilaz y San Epifanio tuvieron lugar en julio de 2021. En ambos casos quedaron en libertad pocas horas después de ser trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Intxaurrondo y La Salve.