Illa, favorito en las encuestas, cierra la campaña junto a Sánchez y apelando a los indecisos
El candidato del PSC a las elecciones del 12M, Salvador Illa, no se fía de las encuestas que pronostican su victoria y por eso ha aprovechado el cierre de campaña para pedir el apoyo a todos aquellos que están indecisos. Le ha arropado Pedro Sánchez.
«Artur Mas, Carles Puigdemont, Joaquim Torra y Pere Aragonès, ellos son los responsables de la situación que tiene hoy Catalunya», ha dicho Illa en el acto final de campaña en Barcelona junto al presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez; el alcalde, Jaume Collboni, y la dos por Barcelona, Alícia Romero, ante 3.500 personas en el pabellón de la Vall d'Hebron y otras 500 que se han quedado fuera, según la organización.
Illa ha puesto en valor el autogobierno catalán, que considera el instrumento para llevar a cabo, ha dicho, textualmente, una tercera gran transformación en Catalunya que comenzará el domingo tras las elecciones, y ha criticado que tanto ERC como Junts en los últimos diez años lo han despreciado: «¿En qué cabeza cabe despreciar el autogobierno que tanto costó recuperar?".
Por su parte, Sánchez ha llamado a votar en masa y «sin atajos» a Illa para «ganar bien y poder gobernar» en Catalunya.
«No busquemos atajos, hay que votar directamente a Illa. Quien quiera avance, convivencia y estabilidad, la de Salvador Illa es la papeleta que tiene que coger el 12M», ha enfatizado el presidente español y líder del PSOE, enfundado en una camiseta con el rostro del candidato.
ERC y Felipe de Borbón
En su cierre de campaña en el Moll de la Costa de Tarragona, el president de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha alertado de que Felipe de Borbón «se paseará por el Palau de la Generalitat» si Illa preside el Govern, por lo que ha pedido votar a Esquerra para evitarlo.
«Catalanes y catalanas, no podemos permitir que el rey Borbón se pasee por Palau de la Generalitat, y esto solo lo puede garantizar ERC», ha exclamado Aragonès, que ha pedido concentrar el voto independentista y de izquierdas en su candidatura porque se ven con la fuerza para negociar un referéndum tras lograr los indultos y la amnistía.
Aragonès ha pedido llenar las urnas de votos republicanos para no dejar los avances logrados en la última legislatura en manos de aquellos que «destrozan el estado del bienestar o de aquellos que ponen Catalunya en manos de la Moncloa», en alusión a Junts y al PSC.
Puigdemont: «¡Preparaos!»
El candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha pedido concentrar el voto independentista en su candidatura para liderar el Govern tras el 12M, y ha lanzado un mensaje claro: «Señores de Madrid, ¡preparaos porque ya venimos!».
JxCat ha cerrado este viernes su campaña electoral para el 12M con un acto en las antiguas escuelas de Elna, en Catalunya Nord.
«Señores de Madrid, preparaos porque ya venimos. No podréis evitar que volvamos, y no nos tendremos que volver a marchar. Catalanes, ¡la hora de volver ya ha llegado, y es este domingo!», ha exclamado Puigdemont justo al final de su mitin.
Puigdemont ha vuelto a hacer un llamamiento a la movilización de los indecisos y ha emplazado a los militantes y simpatizantes de Junts a que los convenzan: «Nos lo jugamos todo ahora. Es mejor ir a votar con un poco de incomodidad que no condenar a Catalunya a cuatro años de incomodidad con un gobierno que mire a la Moncloa».
CUP: «No nos movemos por poder ni intercambiamos sillas»
La candidata de la CUP, Laia Estrada, también se ha dirigido a los indecisos, alegando que su formación «no se mueve por poder ni intercambia sillas».
«En la CUP lo damos todo por nuestro país, por nuestra gente y por nuestros derechos. Llenemos las urnas de esperanza contra los que nos quieren dóciles y callados», ha pedido Estrada en el acto celebrado en el paseo del Born de Barcelona.
Sobre esta cuestión, la candidata ha criticado a los que acusan a la CUP de «ser la del ‘no a todo’»: «Pues sí, somos el ‘no’ a vuestra mierda de políticas y el ‘sí’ a las políticas en favor de la mayoría», ha reivindicado.
En esta línea, Estrada se ha dirigido a las personas «a quienes les cuesta llenar la nevera, defienden la tierra contra los macroproyectos y a los antifascistas que ven cómo crece la ultraderecha», y ha insistido en que los integrantes de la formación anticapitalista «también forman parte de estas luchas».
Por su parte, la candidata número dos de la CUP por Barcelona al Parlament, Laure Vega, ha hecho hincapié en que no es tiempo de «repartir culpas» a una población «que sufre con una sanidad colapsada, con una Barcelona asediada por el turismo, con la sequía mientras los hoteles de lujo tienen las piscinas llenas».
«Los culpables son la oligarquía de (el barrio alto barcelonés de) Pedralbes y de Madrid. Nosotros no solo luchamos porque nuestro mundo es injusto, sino porque el suyo es gris. Este domingo tenemos la oportunidad de darle la vuelta a este mundo», ha concluido Vega.
La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha reprochado a Illa que «no reivindique a Pasqual Maragall (PSC) sino a Jordi Pujol (CiU)» y a ERC que «no consiga independizarse de Junts».
Albiach ha arremetido de nuevo contra «la coalición del asfalto» entre el PSC y Junts que, según esta candidata de los comunes, podría acabar gobernando.
«Trabajamos por una Catalunya cohesionada, no hay territorios de primera y de segunda», ha querido dejar claro sobre la presencia de macroproyectos como el de Hard Rock en Tarragona y el rechazo expresado por los candidatos del PSC en Girona a que pudiera implantarse en su demarcación.
El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha defendido que el voto a su partido este próximo domingo no es, textualmente, un voto de castigo ni pataleta y ha reivindicado la vocación de gobierno.
«No somos un movimiento de protesta, no somos un voto de castigo, no somos un voto de pataleta, de desahogo, de berrinche, de ese voto que votas por cabreo», en el acto final de campaña de los populares en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general del partido, Cuca Gamarra; el número 2 por Barcelona, Manu Reyes, y la concejal en la ciudad Sònia Esplugas.
Finalmente, Aliança Catalana ha puesto el broche final a la campaña en la localidad de su líder, Sílvia Orriols, en Ripoll (Girona), mientras que Ciudadanos ha optado por un hotel de Barcelona y Vox ha hecho lo propio en la plaza Artós de la capital del Principat.