La llama olímpica recorrerá cinco localidades de Lapurdi el próximo 20 de mayo
Biarritz, Angelu, Donibane Lohizune, Baiona y Hazparne formarán parte de un trayecto que arrancó en Grecia el pasado 16 de abril y que terminará en París, sede de los Juegos, el 26 de julio.
París es la sede este verano, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, de una nueva edición de los Juegos Olímpicos. El pasado 16 de abril, en las ruinas del templo de Hera, en la localidad griega de Olimpia, se encendió la icónica llama que tras un largo recorrido iluminará este evento universal. Este miércoles arrancó su periplo por territorios del Estado francés, con su desembarco en Marsella.
El fuego transitará el próximo lunes 20 de mayo por tierras de Lapurdi. No se trata de una carrera de relevos continua, como por ejemplo Korrika, sino que hay diferentes antorchas que se van encendiendo una tras otra con la llama ‘original’, que se conserva a salvo del viento y de la lluvia en una especie de antigua linterna cerrada. Cada tramo consta de entre 4 y 6 kilómetros, y personalidades relacionadas con el deporte se van turnando cada 200 metros aproximadamente para portar el fuego.
La primera antorcha se encenderá en Biarritz a las 8.00, junto a la playa Côte des Basques, y durante hora y media recorrerá la villa en dirección norte, casi todo el rato pegada a la costa, hasta llegar a las playas de Angelu. Cada tramo tendrá un deporte destacado, y en este caso será el surf.
La siguiente cita será en Donibane Lohizune a las 9.45. La llama se prenderá en mitad de la bahía, a bordo de una trainera del club Ur Joko, en reconocimiento especialmente al remo y otros deportes acuáticos. Tras desembarcar en el puerto, realizará un pequeño recorrido terrestre hasta llegar a la playa poco antes de las 10.30.
Veinte minutos más tarde se dará el pistoletazo de salida en Baiona, con el rugby, cómo no, como deporte destacado. La antorcha se encenderá en el Stade Pierre Cacareigt, al norte de la ciudad, y tras cruzar el Aturri y bordear Baiona Ttipia, completará su último tramo por las aguas del Errobi –no en vano el club principal se llama Aviron (remo)–, hasta llegar al Ayuntamiento al mediodía.
La última etapa vasca será en el interior, concretamente en Hazparne, con la pelota como protagonista. Este recorrido, que arrancará junto a las instalaciones del Azparren Kluba Atletikoa, será más corto que los demás y durará solo unos 20 minutos, desde las 12.18 hasta las 12.38.
En todas estas localidades se han organizado diferentes actividades lúdicas y deportivas para celebrar el paso de la llama olímpica. La jornada se completará ya fuera de Euskal Herria con recorridos en Orthez, Arette y Pau, en el Departamento de Pirineos Atlánticos.