Trabajadores del Vaticano advierten de «condiciones laborales que socavan la dignidad»
Cuarenta y nueve empleados de los Museos Vaticanos han amenazado con demandar al Governatorato del Vaticano, el organismo que administra el Estado de la Ciudad del Vaticano, ante lo que consideran unas condiciones laborales que «socavan la dignidad».
47 conserjes, un restaurador y un trabajador de la librería han enviado una carta formal al cardenal Fernando Vèrgez Alzaga, presidente del Governatorato, el órgano que ejerce el poder ejecutivo en la Ciudad-Estado y del que dependen también los trabajadores del Museo, en la que amenazan con llevar al Vaticano ante los tribunales si no se modifican algunas normas fundamentales que «socavan la dignidad».
De llevarse a cabo, sería la primera demanda colectiva de la que se tiene noticia en el Vaticano, donde que no existen sindicatos que representen a los trabajadores.
En la misiva, que ha sido tramitada a través de la conocida abogada italiana Laura Sgrò, la misma que ha conseguido que se reabriera la investigación sobre la desaparición de la joven Emanuela Orlandi en 1983, los empleados vaticanos se lamentan por ejemplo de tener que realizar horas de trabajo extra pagadas a tarifas más bajas o de controles exhaustivos cuando se han cogido la baja laboral por enfermedad que incluyen, por ejemplo, visitas domiciliarias cuando estaban en el médico.
«Eminencia Reverendísima, las condiciones de trabajo atentan contra la dignidad y la salud de cada trabajador. Es evidente la mala gestión, que sería aún más grave si obedeciera a la única lógica de obtener mayores beneficios», señalan en la misiva, de la que se ha echo eco ‘Il Corriere della Sera’.