INFO

El PNV aúpa al PSE y relega a EH Bildu en la elección de la Mesa de la XIII Legislatura

Cumpliendo el guion pactado por PNV y PSE, la jetzale Bakartxo Tejeria volverá a presidir el Parlamento, mientras que la representante de la tercera fuerza, Susana Corcuera, ha sido aupada a la vicepresidencia primera, relegando a Eba Blanco, de EH Bildu, a la vicepresidencia segunda.


Sin sorpresa y sin ninguna negociación más que la que han llevado a cabo PNV y PSE, ambas formaciones se han repartido los dos principales puestos de la Mesa del Parlamento. La jeltzale Bakartxo Tejeria volverá a presidir la Cámara otra legislatura, mientras que la representante de la tercera fuerza, Susana Corcuera, accede a la vicepresidencia primera, a pesar de tener menos de la mitad de escaños que EH Bildu, cuya elegida, Eba Blanco, queda relegada por ese pacto a la vicepresidencia segunda.

Las dos secretarías han recaído, la primera, en Jon Aiartza, del PNV, y la segunda, en Eraitz Sáez de Egilaz, de EH Bildu.

El lehedakari en funciones ha acudido finalmente

La primera sorpresa  se ha producido al conocerse que el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, había adelantado finalmente la reunión del Consejo de Gobierno, para que no coincidiera con el pleno. Ayer, lunes, desde Lehendakaritza habían asegurado a este medio por escrito que Urkullu no estaría en el Parlamento, pese a que dos de sus consejeros, Nerea Melgosa y Javier Hurtado, debían acudir obligatoriamente a la sesión. Durante toda la mañana, la agenda de Irekia, la web del Gobierno, seguía manteniendo para esa hora el momento de inicio de la reunión del Ejecutivo.

Además de los integrantes del Gobierno, a la sesión han acudido como invitados los diputados forales de Araba, Ramiro González, y de Gipuzkoa, Eider Mendoza. También el presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, y de JJGG. El expresidente de la Cámara Juan María Atutxa ha asistido también. Entre los representantes de los partidos se ha visto a Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa del PNV; Unai Urruzuno, de EH Bildu; Jose Ignacio Asensio y Mikel Torres, del PSE; y Alba García ,de Sumar. En la tribuna destacaban también Joseba Egibar, que deja el Parlamento, al igual que su compañero Iñaki Agirre y el ahora diputado en el Congreso por el PP Carmelo Barrio. Había, además, representación de la institución del Ararteko.

La sesión ha comenzado con los integrantes de la Mesa de la Diputación Permanente llamando uno por uno a los nuevos parlamentarios y parlamentarias, que con ocupar sus escaños ya se acreditan como tales, sin ningún tipo de juramento. El encargado de pronunciar sus nombres ha sido el jeltzale Iñigo Iturrate, que ayer mismo se conoció que había sido designado para ser el nuevo director general de Euskalduna Bilbao.

Mesa de edad y receso

Después se ha constituido la Mesa de Edad, que ha presidido Miren Gallastegi, del PSE. Junto a ella, las dos parlamentarias que le siguen en edad, June Zuluaga, del PNV, y Susana Corcuera, del PSE. Como secretarias las dos más jóvenes, Eraitza Saez de Egilaz y Edurne Benito del Valle, ambas de 27 años y de EH Bildu.

Se ha producido a continuación un receso para la presentación de candidaturas a los distintos puestos de la Mesa. Formalmente se ha dicho que sería de 15 minutos, pero la presidenta, Miren Gallastegi, se ha confundido y ha ordenado volver a los 25. Al retomar la sesión ha explicado entre sonrisas que es de letras y «más de dar que de quitar».

Aprovechando ese «tiempo muerto» el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha acercado para saludar al del PNV, Imanol Pradales. Este ha formado después un corrillo con consejeros del Gobierno y con el propio Iñigo Urkullu, con quien se ha quedado luego conversando informalmente durante unos minutos.

Votaciones

Para la presidencia de la Cámara solo se ha presentado la candidata del PNV, Bakartxo Tejeria, que ha sumado 39 votos a favor frente a los 36 votos en blanco. Al conocerse el resultado se ha levantado del escaño en el que se encontraba y besado cordialmente a Imanol Pradales, que se encontraba sentado a su lado, mientras desde las tribunas han aplaudido, al igual que su marido y cuatro hijos e hijas que se encontraban entre los invitados. Tras esta primera votación, los cargos de Lehendakaritza se han marchado sin esperar a más votaciones.

Eba Blanco ha sumado los 27 votos de su grupo pero Susana Corcuera la ha adelantado gracias a los 39 de la suma de su partido, PSE, y el PNV

A las vicepresidencias han optado Eba Blanco, de EH Bildu, y Susana Corcuera, del PSE. La primera ha sumado los 27 votos de su grupo y la segunda los 39 del pacto PNV-PSE. Los otros nueve votos han sido en blanco. Al conocerse el resultado ha habido también aplausos.

La tercera votación ha sido la de las secretarías. El PNV ha propuesto a Ion Aiartza y EH Bildu a su parlamentaria más joven, Eraitz Saez de Egilaz. El reparto de votos han sido idéntico al anterior y también los aplausos.

Los nuevos miembros de la Mesa del Parlamento, cuatro mujeres y un hombre en esta ocasión, han accedido a sus puestos. Tras los besos y saludos de rigor, ha tomado la palabra la presidenta, Bakartxo Tejeria, que ha recordado palabras del lehendakari zaharra Jesús María de Leizaola cuando presidió la mesa de edad del primer parlamento y el simbolismo de la escultura Izaro de Nestor Basterretxea que preside el salón de plenos. Ha invocado los acuerdos más amplios posibles, frente al individualismo y el populismo, la respuesta a los nuevos retos, la solidaridad y la justicia social, y la necesidad de un nuevo estatus de relación con el Estado que refleje la voluntad mayoritaria de la Cámara.

Reacciones y controversia entre EH Bildu y PNV

Finalizado el pleno, algunos grupos han comparecido ante los medios para valorarlo. La primera en intervenir ha sido Nerea Kortajarena, portavoz de EH Bildu, que ha estado acompañado de Eba Blanco y Eraitz Saez de Egilaz, de las que ha asegurado que velarán por el buen funcionamiento de la Cámara.

Kortajarena ha destacado que las nuevas caras que se ven en el hemiciclo y la nueva correlación de fuerzas muestran un cambio social y político que, sin embargo, no se ve reflejado en la composición de la Mesa. La portavoz ha aclarado que EH Bildu no pide ser más que nadie sino que se le reconozca la representación que le han dado las urnas. Por ello, ha lamentado que lo ocurrido en la composición de la Mesa sea el primer fruto de los pactos oscuros y excluyentes que están manteniendo PNV y PSE.

La recién nombrada portavoz parlamentaria del PP, Laura Garrido, se ha quejado de que con siete parlamentarios no hayan tenido ninguna representación en la Mesa, cuando en la pasada legislatura Elkarrekin Podemos, con menos escaños y menos votos, sí la tuvo. Ha culpado de ello a PNV y PSE. También ha criticado el discurso de la presidenta, Bakartxo Tejeria, por considerarlo expresión del ideario nacionalista, al haber hecho mención a la necesidad de un nuevo estatus de relación con el Estado.

EH Bildu ha reiterado que no ha habido diálogo con el PNV sobre la Mesa, pese a las insinuaciones de Díaz Antxustegi

También ha intervenido el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, que ha hecho una valoración positiva del discurrir del pleno, así como del discurso realizado por la presidenta de la Cámara, fijando los puntos más importantes de la legislatura. Entre ellos, ha destacado la voluntad del partido de poner el logro de acuerdo en el centro de su política. En ese punto, ha asegurado que el PNV ha hablado con todos los partidos y también con EH Bildu sobre la composición de la Mesa y otros aspectos de la organización parlamentaria. Y, por ello, ha pedido a la izquierda soberanista que si hay que abrir una nueva fase lo haga «diciendo la verdad».

Fuentes del grupo EH Bildu han insistido en que con ellos no se ha realizado ningún diálogo sobre la elección de la Mesa. Que hubo alguna conversación informal sobre otras cuestiones organizativas en la que el PNV les comunicó que el PSE quería la vicepresidencia primera, pero sin dar lugar a ningún tipo de negociación.

Jon Hernández, de Sumar, ha apuntado también, como el resto de la oposición, que la composición de la Mesa obedece al pacto entre PNV y PSE, y como su posición no era determinante han votado en blanco. Ha destacado que para su grupo lo interesante es que haya arrancado la legislatura para poder defender sus propuestas de izquierdas en la Cámara.