INFO

Urkullu apuesta por acelerar la Inteligencia Artificial con impulso «público-privado»

Iñigo Urkullu ve en la Inteligencia Artificial una opción de desarrollo para la industria vasca y lamenta que parte de la ciudadanía la observe «como una amenaza». Esto es lo que ha dicho en la apertura de un congreso.

Urkullu y Tapia, con responsables y participantes en este congreso de BAIC. (Irekia)

El lehendakari en funciones de la CAV, Iñigo Urkullu, ha apostado este miércoles por acelerar la implantación de la Inteligencia Artificial con el fin de «potenciar la industria vasca y seguir posicionando Euskadi como un referente internacional» en la materia, y ha pedido que esta tecnología no sea vista como «una amenaza».

Urkullu ha intervenido en el acto de apertura del primer Congreso de Inteligencia Artificial Aplicada de Euskadi-ApplAI, organizado por el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Ha destacado las oportunidades que brinda esta tecnología para ponerla al servicio de la sociedad, y la ha considerado «uno de los principales retos del futuro», que «traerá nuevas oportunidades».

Por ello, es necesario «anticiparnos a este reto y afrontarlo de manera conjunta, desde la colaboración público-privada para que nuestro país avance», ha añadido.

Ha recordado que el Gobierno de Lakua impulsó la creación del BAIC, junto al tejido empresarial vasco, con el objetivo de liderar el avance de la Inteligencia Artificial en Euskadi, entendiendo que, «para que la industria siga siendo competitiva, siga generando riqueza, es imprescindible reinventarse cada día».

«Este centro promueve la innovación, el desarrollo tecnológico y la adopción de prácticas éticas para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar social de nuestro país; identifica y aprovecha las oportunidades que nos brinda esta tecnología para ponerla al servicio de nuestra sociedad y este Congreso supone un hito en este sentido», ha manifestado.

«No es una amenaza»

Urkullu ha indicado que el trabajo realizado por el BAIC debe ir acompañado de una adecuada divulgación porque parte de la sociedad sigue percibiendo la Inteligencia Artificial como «una amenaza».

«Por eso -ha agregado- es fundamental incidir en la labor informativa y divulgativa; cada persona debe entender la importancia de seguir apostando por la innovación y el desarrollo, también por la Inteligencia Artificial».