INFO

Bilbao Ría 200 aprueba la venta de una parcela en Barakaldo a una inmobiliaria por 18 millones

Bilbao Ría 2000 ha aprobado la venta de una parcela en el área de Galindo-Este, en Barakaldo, a la inmobiliria Amenabar Etxegintza Bizkaia, por un importe de 17.960.940 euros. En ella se puede construir un máximo de 137 viviendas.

Imagen de la parcela adjudicada. ( BILBAO RIA 2000)

El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 ha aprobado este lunes la venta de la parcela residencial RES AL-9 del Área de Galindo-Este, en Barakaldo, a la inmobiliaria Amenabar Etxegintza Bizkaia, por un importe de 17.960.940 euros, IVA y gastos excluidos.

Según ha informado la entidad en un comunicado, en el plazo de cuatro meses desde la fecha de comunicación del acuerdo de adjudicación, se firmará el documento de opción de compra o la escritura de compraventa de la parcela, momento en el que la empresa adjudicataria abonará el cien por cien del precio total ofertado.

Se trata de una parcela situada entre la Avenida de Altos Hornos y el parque de Zamalanda, este último en construcción, que cuenta con una superficie de 2.624,1 metros cuadrados. En ella se pueden construir un máximo de 137 viviendas repartidas en siete plantas sobre rasante y un ático.

Renovación de paneles en Abandoibarra

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de Bilbao Ría 200 también está la adjudicación a la empresa Estudios y Obras Rekalde de las obras de renovación de paneles en el muelle de Abandoibarra, frente al Museo Guggenheim, por un importe de 551.366,33 euros, IVA e impuestos excluidos, y un plazo de ejecución de diez semanas.

La zona de actuación para la renovación de los paneles de protección del muelle discurre desde la pasarela peatonal, junto a la escultura Maman de Louise Bourgeois, hasta la escalera metálica de acceso al muelle junto a la pila del puente de la Salve.

El alcance de las obras comprende la reposición de 32 paneles a lo largo de un tramo de unos 90 metros del paseo de la ría, e incluye, entre otras, el desmontaje o retirada del lecho de la ría de las placas existentes y otros elementos necesarios para la correcta ejecución de las obras.

También implica el suministro de los paneles prefabricados, su montaje, anclaje y sujeción, así como la instalación de aparellaje metálico de acero inoxidable, la reposición de la línea de urbanización afectada y la protección de elementos singulares que están en las inmediaciones de las obras.

Según ha detallado, la concesión para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre por parte del Ayuntamiento de Bilbo, como titular final de las obras una vez ejecutadas, ha sido solicitada con fecha 1 de diciembre de 2023 y se encuentra en este momento en tramitación.

Asimismo, se han realizado las gestiones necesarias para disponer de las coberturas de aseguramiento de los riesgos inherentes a las obras, con el condicionante particular de su proximidad a la escultura Maman, de Louise Bourgeois.

Para la financiación de esta obra, Bilbao Ría 2000 ha suscrito sendos convenios con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aportará 276.500 euros, y el Ayuntamiento de Bilbao, que abonará 534.754 euros. La ejecución de las obras se coordinará con los servicios técnicos municipales y el Museo Guggenheim.

La reunión de la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 ha estado presidida por el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y ha contado con la presencia por vía telemática del vicepresidente de la entidad y secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

Desarrollo de Olabeaga

Además, en el transcurso de la reunión Juan Mari Aburto ha informado de la aprobación por parte del Ayuntamiento del convenio para la integración de la línea férrea Bilbo-Santurtzi en el ámbito de Olabeaga y el desarrollo de las actuaciones urbanísticas para renovar y regenerar el ámbito urbano de este barrio.

Tal y como se ha dado a conocer, y fruto de que todas las partes implicadas en el proyecto han aprobado ya el convenio interinstitucional, tras la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia de la exposición pública se pondrá en marcha el proceso de firma del mismo.

El estudio de viabilidad elaborado por Bilbao Ría 2000 para el futuro desarrollo de Olabeaga contempla desplazar el trazado ferroviario hacia la ladera situada al Sur del barrio y cubrirlo, liberando espacio para materializar los aprovechamientos urbanísticos así como los sistemas generales y locales previstos para el ámbito en la Revisión del PGOU de Bilbao.

La nueva estación de Olabeaga, semisoterrada, se ubicará en la zona Oeste del barrio y estará conectada con un boulevard central que recorrerá la nueva ordenación.

El resultado de esta intervención será el surgimiento de un nuevo barrio, con amplias zonas verdes y equipamientos y la construcción de alrededor de 600 viviendas, el 40 por ciento de las cuales serán de protección oficial.

Salida de Imanol Pradales

Previamente a la celebración del Consejo de Administración ha tenido lugar una Junta General Extraordinaria y Universal de Accionistas en la que han sido nombrados nuevos consejeros y se han registrado ceses.

De este modo, los nuevos consejeros son el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, y la directora económico-financiera de Sepes, María Belén Medina, que sustituyen a Imanol Pradales y Miguel Ángel Pino.