INFO

Investigan a un profesor de Getxo tras cuatro denuncias por abuso sexual a niñas de 4 años

La Ertzaintza ha abierto diligencias, como investigado, a un profesor del colegio Europa de Getxo por presuntos delitos contra la libertad sexual tras la interposición de, al menos, cuatro denuncias por parte de familiares de cuatro niñas de 4 años. Familias acusan al centro de desatender denuncias.

El Colegio Europa de Getxo, donde se cometieron los presuntos abusos a menores. (EUROPA PRESS)

La Ertzaintza ha abierto diligencias, como investigado, a un profesor de un colegio de Getxo por presuntos abusos sexuales tras la presentación de, al menos, 4 denuncias por parte de familiares de las presuntas víctimas, menores de edad, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua. 

En una escueta nota, señala que la investigación «se mantiene abierta ante la posibilidad de que se puedan interponer nuevas denuncias».

Las pesquisas comenzaron a raíz de las cuatro denuncias presentadas por los familiares contra un profesor de inglés del Colegio Nuestra Señora de Europa de Getxo, según publica este martes ‘El Correo’. Se trataría de un hombre de 30 años.

De acuerdo con el citado medio, la investigación se puso en marcha después de que una de las madres de una de las víctimas acudiera al hospital de Cruces por los dolores que sufría su hija «en sus partes íntimas». Allí le certificaron que había signos de una posible agresión sexual, por lo que dio el paso de denunciarlo ante la Ertzaintza, además de alertar al colegio y ponerlo en conocimiento de unas familias con las que tenía relación. Esta misma madre relata que semanas antes se había quejado al colegio porque la niña había vuelto a casa dos días sin su ropa interior.

A raíz de ello otras tres familias, de las que una tenía sospechas previas, también han interpuesto denuncias en la comisaría de la Ertzaintza de Getxo, aportando informes médicos que sustentarían las acusaciones.

«Lo han querido tapar»

Las cuatro familias que han denunciado los hechos han relatado a ‘El Correo’ que a pesar de haber notificado los hechos al colegio, «en vez de preocuparnos por nosotros, lo único que han hecho es cuestionar a nuestras hijas e invitarnos a marcharnos del colegio. Lo han querido tapar».

Tras hacerse públicas las denuncias, madres y familiares de alumnos del citado colegio han expresado su solidaridad con las víctimas y sus madres: «Les apoyamos y estamos con ellas, como si nos hubiera pasado a nosotras», han dicho.

En declaraciones a Europa Press, una de las madres se ha mostrado «muy afectada» porque ha habido niños que «han estado con ese profesor, de hecho la semana pasada, que tuvieron inmersión de inglés», cuando «el centro ya tenía conocimiento», porque «me consta que esto se comunicó al colegio antes de hoy y antes de ayer».

«Yo ayer no traje a mi hija al colegio, porque me enteré (de las denuncias) por la mañana, por medio de los padres, y escribí al centro diciendo que obviamente no iba a traer a mi hija hasta que esto no estuviese solucionado y no se supiese algo», ha recordado.

Según ha apuntado, después el centro les remitió un email en el que comunicó a los padres y madres del alumnado que «el profesor estaba cesado» y que podían estar «tranquilas. Yo, personalmente, ayer no estuve tranquila y ya tampoco estoy tranquila», ha expresado.

Otra madre, que ha dicho conocer a algunas de las niñas afectadas y a sus madres, les ha querido transmitir su apoyo. «Les apoyamos y estamos con ellas lo que haga falta, como si nos hubiese pasado a nosotras», ha dicho. Los padres, según ha añadido, quieren «el respaldo del colegio y de los padres, y llevarlo lo mejor posible».

Un abuelo ha expresado su «tristeza» por lo sucedido. «Nos parece un tema triste para los padres porque es una preocupación; esperemos que se solucione pronto y que el tema no vaya más», ha deseado.

El Colegio Europa se defiende

El Colegio Europa ha remitido a primera hora de este martes un comunicado a todas las familias cuyos hijos estudian en ese centro en el que asegura que en relación a los «desgraciados acontecimientos» ha actuado «con la máxima diligencia», en coordinación con los Servicios de Inspección Educativa y Policia, «desde el primer momento en el que se ha tenido conocimiento de cualquier indicio.

Asimismo, precisa que «la persona involucrada ha sido inmediatamente apartada del centro».

Los responsables del centro aseguran que «las familias del nivel afectado» han sido informadas «debidamente» en el día de ayer lunes «de lo sucedido y de las actuaciones llevadas a cabo» por el colegio, y que pone a disposición de esas familias «todos los medios» de que dispone para, entre todos, «superar esta situación de la mejor manera posible».

«Si es necesario nos dotaremos de medios adicionales durante el tiempo que sea conveniente», se añade en la circular.

También precisa que en todo momento su objetivo es «proteger a los alumnos y sus familias» y «evitar interferir en los procedimientos legales abiertos». «Cualquier interpretación en otro sentido carece de fundamento», afirma.

Ya por la tarde se ha producido una reunión con padres y madres, cuyo desarrollo ha sido calificado como «muy tenso» por algunos de los participantes. Los familiares habrían reprochado al centro que no haya impedido lo ocurrido ni actuado a tiempo. Una madre ha explicado en ETB que comunicó sus sospechas al centro ya el 15 de setiembre, y la atención a la niña en el centro de Cruces se habría producido el 13 de mayo.

El Colegio Europa es un centro privado que ofrece desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Perteneciente al grupo SEI, se autodefinen como «centros privados concertados mixtos y laicos, sin ningún tipo de vinculación con grupos políticos, sociales o religiosos».