La Unión Africana defiende cambiar FMI y Banco Mundial para que el continente se desarrolle
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat,ha afirmado este miércoles que es necesario revisar las normas financieras y las instituciones globales que han regido el mundo durante las últimas décadas para permitir a África desarrollarse.
«Si queremos un mundo lleno de estabilidad, necesitamos que la comunidad internacional revise las normas que fueron establecidas hace ochenta años y que ya no se corresponden con la realidad sobre el terreno», ha señalado Mahamat al intervenir en la 59ª reunión anual del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), que se celebra esta semana en Nairobi.
Según el presidente de la Comisión (secretariado), las conocidas como instituciones de Bretton Woods y creadas en 1944 en esa localidad de Estados Unidos –el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)– así como las Naciones Unidas, deben ser reformadas.
«Después de todos estos años, es dolorosamente obvio que todas estas instituciones ahora enfrentan desafíos diferentes: la demografía ha cambiado, la situación política ha cambiado los mercados financieros han cambiado», aseveró.
Sin embargo, Mahamat añade que los países africanos deben primero emprender reformas en su propio territorio, sobre sus propias instituciones, como la UA, para mejorar la gobernanza de la región, «ya sea política, institucional o financiera».
«Nos dirigimos a la comunidad internacional, no buscando caridad, (sino) pidiendo que nos tomen en pie de igualdad, pidiendo que nos acepten (...) con una única voz», subrayó.
Unos 3.000 delegados, incluyendo una decena de jefes de Estado y de Gobierno, gobernadores de bancos centrales, ministros de Finanzas y representantes del sector privado y la sociedad civil acudieron a la capital keniana para el encuentro, que empezó este lunes y concluirá el próximo viernes.
Bajo el lema 'La transformación de África, el Banco Africano de Desarrollo y la reforma de la arquitectura financiera global', los asistentes a la reunión buscarán definir pasos concretos para reformar el sistema financiero internacional de manera que beneficie a África.
El BAfD es un banco multinacional fundado en 1964 que tiene sede en Abiyán (Costa de Marfil) y busca promover el desarrollo económico y el progreso social de los 54 países soberanos de África, todos ellos miembros de la entidad.