INFO

La memoria obrera del Euskalduna, en el programa pactado por PNV-PSE y EH Bildu

El Gobierno municipal de Bilbo que conforman PNV y PSE ha acordado con EH Bildu un programa cultural de memoria social, con especial recuerdo a la lucha de los trabajadores del Astillero Euskalduna. Pondrán en marcha el programa de actividades para rememorar «la historia social de la villa».

Euskaldunako langileek eutsi egin diete 1988ko apirilean Poliziak egindako eraso-saiakerei lantegiaren barruan. (Alfredo ALDAI | EGIN)

El Ayuntamiento de Bilbo desarrollará, tras un acuerdo del gobierno municipal PNV-PSE con EH Bildu, un programa de actividades culturales que rememore la historia social de la villa, con especial atención a la lucha que llevaron a cabo los trabajadores del Astillero Euskalduna, precisamente cuando este año se cumple el 40 aniversario del momento álgido del conflicto, que perduró aún unos años más.

En el pleno ordinario de este jueves, PNV y PSE han acordado con EH Bildu una iniciativa por la que el gobierno municipal se compromete a desarrollar un programa de actividades culturales que «rememore la historia social de la villa, con atención a la crisis económica que desde mediados de los años 70 del siglo pasado afectó a los sectores básicos de nuestra economía (siderurgia, astilleros Euskalduna, bienes de equipo), al papel desempeñado por hombres y mujeres trabajadoras e incluyendo también al tejido asociativo y sindical de la época».

Todo ello, recoge el texto, con el objetivo de favorecer «la labor de miles de personas trabajadoras sin las que no se podría entender» el Bilbo actual. Para la contextualización de dichas actividades, propone la enmienda, se podría proyectar el documental «Nosotras, mujeres del Euskalduna».

La portavoz de EH Bildu, María del Río, ha puesto en valor este acuerdo puesto que «contribuye a recuperar la memoria histórica de nuestra villa» y, además, lo hace en un fecha señalada, «al cumplirse, el próximo 23 de noviembre, 40 años de algunos de los sucesos más graves de la ‘batalla del Euskalduna’».

Del Río ha señalado que el Astillero Euskalduna fundado en 1900, «fue uno de los pilares de la actividad industrial de Bizkaia, un símbolo de Bilbo» y que «la batalla del Euskalduna fue y sigue siendo un icono de la lucha obrera».

«No podemos olvidar que más de 2.700 puestos de trabajo fueron destruidos en el Euskalduna, y que también afectó a otros miles de personas de pequeñas empresas auxiliares y talleres, así como a otros sectores alejados del ámbito industrial», ha explicado. También ha recordado a las mujeres que «se movilizaron y se pusieron en primera fila en el Euskalduna» y quienes «no han tenido el protagonismo y el reconocimiento que se merecen».

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha pedido que «en ese futuro plan de reconocimiento de nuestra historia social no solo se desarrollen actividades culturales temporales», sino que se incluya también «algún elemento, acción o actividad permanente».

Desde el PP, la concejal Esther Martínez Martínez ha señalado que la reconversión industrial en Bilbo y en el conjunto de Bizkaia afectó al sector naval, al de la siderurgia y también al de bienes y equipos, por lo que «un mal ejercicio de memoria haríamos si no nos acordáramos de todas las personas que se vieron afectadas por esta reconversión industrial».

El concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, ha dicho que «ahora lo que nos toca es diseñar ese programa de actividades». «Lo diseñaremos y lo daremos a conocer, y esperemos que esto sirva para contribuir a la recuperación de nuestra memoria», ha agregado.

La edil de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha asegurado que las movilizaciones en el astillero Euskalduna «han dejado una huella imborrable en la memoria histórica de Bilbao, que debemos honrar y compartir con las nuevas generaciones».

Plaza Alto Somosierra

En otro punto del pleno, el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha trasladado el compromiso del equipo de gobierno de que, en el mandado actual, se va a abordar la mejora de la accesibilidad interior de la Plaza Alto Somosierra.

Así, ha dado respuesta a una moción de EH Bildu en la que se pedía la urbanización y la garantía de accesibilidad universal de los once portales de la Plaza Alto Somosierra, «una necesidad perentoria para muchas familias que ven como alguna de las personas que con ellas conviven están o corren el riesgo de permanecer encerradas en vida», además de «una deuda histórica para con los vecinos que allí residen desde que se construyeran esas viviendas en la década de los 60 del siglo pasado», según ha defendido el edil de EH Bildu Karlos Renedo.

Abaunza ha apuntado que no puede comprometerse a que «esté completada la intervención este mandato porque son obras complejas». En ese sentido, ha advertido que «de nada sirve resolver la accesibilidad de los portales en la plaza de Alto de Somosierra si no se puede llegar a través de un itinerario accesible hasta la propia plaza, y eso es en lo que viene trabajando este equipo de gobierno desde el mandato pasado».