Irene Montero elogia las luchas de Euskal Herria en un mitin en Irun
Irene Montero ha participado este jueves en un acto electoral en Irun, en la que la cabeza de lista por Podemos ha elogiado diferentes luchas de Euskal Herria y ha recordado que las políticas europeas condicionan la vida diaria de todas y todos.
La cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo y exministra española, Irene Montero, ha participado en un acto electoral en Irun, junto a la coordinadora general de su partido en la CAV, Pilar Garrido, y la portavoz de esta formación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Miren Echeveste. Ha elogiado en él las luchas de Euskal Herria, a la que ha llamado a dar su voto en «defensa de la paz, el fin del genocidio en Palestina, de la justicia social y de la justicia fiscal y de los Derechos Humanos».
Todo ello porque se trata, según ha indicado, de «un país que puede decir con mucho orgullo que votó no a la entrada del Estado español en la OTAN, que tiene uno de los movimientos feministas más fuertes, que tiene uno de los sindicalismos más poderosos» y que cuenta con «un movimiento de pensionistas robusto que defiende sus derechos» y «una izquierda consciente de lo que es mantener los principios ideológicos y éticos».
Por su parte, Echeveste ha hecho referencia a la muga que, precisamente en Irun, está regulada por las políticas europeas, para subrayar así la importancia de los comicios del próximo 9 de junio. Garrido también ha querido subrayar que los resultados de las elecciones europeas marcarán el futuro de la ciudadanía.
Educación frente a guerra
Volviendo a Irene Montero, la cabeza de lista de Podemos ha mostrado su compromiso con la educación pública que, ha asegurado, «nadie como Elkarrekin Podemos ha defendido en este país». Ha explicado que cada euro que se dedica a la guerra se deja de destinar a políticas públicas y ha señalado las consecuencias que tienen los conflictos bélicos en la vida diaria de la ciudadanía europea.
Montero ha hecho referencia además las declaraciones de Pedro Sánchez, que ha tachado de hipócritas: «No se puede decir que estás con Palestina y llamar amigo al Estado genocida de Israel. Somos un pueblo valiente que sabe llamar a las cosas por su nombre, que sabe en lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio, no un conflicto».
«Si ningún ser humano es ilegal, eso tiene que convertirse en la política pública más poderosa de Europa y de España», ha asegurado la candidata. Así, ha llamado a llenar las urnas de votos de «toda la gente que sabe que en nuestras fronteras debe haber ayuda humanitaria y no concertinas».
En referencia al colectivo LGTBI, ha reivindicado su derecho a ser «sin sufrir discriminación, sin sufrir violencia y sin que te peguen una paliza por ser quien eres». Por ello, ha subrayado la importancia de prohibir las zonas de exclusión LGTBI que está «imponiendo la extrema derecha en Europa».
«Hemos sido capaces de demostrar en estos 10 años que podemos hacer posibles las cosas que nos dicen que son imposibles», ha asegurado Montero, y ha pedido el voto para «romper el consenso de guerra y construir una Europa de derechos».
Ley de Amnistía
En las declaraciones previas al acto, la cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo ha sido preguntada insistentemente sobre la Ley de Amnistía aprobada horas antes en el Congreso de los Diputados.
Montero hecho un llamamiento a los partidos que integran el «bloque progresista» y «plurinacional» para que permanezcan «unidos» con el fin de que la Ley de Amnistía ya aprobada ahora «pueda ser aplicada».