Gipuzkoa Basket pelea hasta el último aliento, pero se queda fuera de la Final Four de Ascenso
Los donostiarras han caído por 76-73 en la cancha del Tizona Burgos, un choque lleno de nervios. Con todo perdido, Savkov y Ansorregi han vuelto a meter a los de Mikel Odriozola en la pelea y Barcello ha tenido la posesión para buscar la prórroga con un triple. Pero Parrado le ha forzado la pérdida.
TIZONA BURGOS 76 (3) - GUUK GIPUZKOA BASKET 73 (2)
No se le puede pedir más a Gipuzkoa Basket, por más que se haya quedado a las puertas de la Final Four de ascenso a la Liga ACB. Los de Mikel Odriozlola, con la baja de Vrankic de última hora y con el físico ya más que agotado han sabido pelear y tener un último balón para forzar la prórroga. Pero Alex Barcello no ha encontrado la vía del tiro, ya que Arnau Parrado lo ha defendido de maravilla, al punto de forzarle la pérdida al escolta estadounidense y certificar el triunfo castellano por 3-2. El Tizona Burgos se las verá en semifinales con Estudiantes y San Pablo Burgos, por su parte con Lleida. La fgase de ascenso tendrá lugar el próximo fin de semana, con un emplazamiento aún por decidir.
Ha sorprendido ver en el quinteto titular al joven Mario Saint-Supéry, después de que el domingo debiera abandonar el partido en el último cuarto visiblemente cojo, tras haberse torcido el tobillo. Mientras, el ruso Pavel Savkov ha sustituido a Ander Martínez en el quinteto titular donostiarra, de un conjunto que ha añadido a la ausencia de Josip Vrankic con molestias en la mano derecha, que tan tremendo último cuarto jugase el domingo, a las de Mikel Motos y Mike Carlson.
A diferencia de los otros cuatro partidos, el duelo ha comenzado más sosegado y fallón, con la buena noticia de las dos rápidas faltas de Seoane. Alex Barcello ha tardado casi tres minutos en anotar la primera canasta de un partido que ha empezado a un nivel ínfimo por culpa de los nervios. Al menos, comparado con el duelo del domingo0, el equipo de Mikel Odriozola ha controlado mucho mejor el rebote en este arranque, sobre todo para obtener segundas opciones.
Poco ha tardado Diego Ocampo en hacer sus primeros cambios y esa primera rotación ha metido al conjunto castellano en el partido, mientras que Xabi Oroz, igual que De Souza en el bando local, ha sido el jugador más clarividente de cara al aro en estos primeros minutos.
El duelo ha ido ganando velocidad con el paso de los minutos y el desentumecimiento de las muñecas. De Souza, que tan mal jugó el domingo, se ha convertido en un dolor de cabeza para la defensa donostiarra, mientras que Gipuzkoa Basket, mucho más diverso en ataque, ha conseguido cerrar el primer cuarto por delante, 16-18, a pesar de fallar tres tiros libres.
A pesar de no contar con más de nueve efectivos, la sensación que ha transmitido Gipuzkoa Basket ha sido de mucha mayor calma que su rival, mucho menos diestro en estas lides. No obstante, el Tizona Burgos ha reaccionado con un parcial de 11-1, consiguiendo adelantarse 29-25 luego de encadenar cuatro tiros lejanos de forma consecutiva, sobre todo haciendo gala de lo que se llama «llegar jugando», sin marcar sistema, ejecutando el ataque antes de que se conformase la defensa donostiarra.
Tizona Burgos ha llegado a escaparse 31-25, tras estirar su parcial hasta un 13-1. Por fortuna, una canasta de Savkov y dos tiros libres de Aurrecoechea han equilibrado el partido y los ánimos sobre el parqué. La exuberancia anotadora castellana se ha secado de golpe y Alex Barcello ha conseguido forzar el empate y el tiempo muerto del técnico local con empate a 31 en el marcador.
Y al descanso, 34-38 para Gipuzkoa Basket luego de un parcial de 3-7 para los de Mikel Odriozola, con canastas de Zubizarreta, Barcello –10 puntos al descanso– y Manex Ansorregi, este último sobre la bocina para alegría tanto del ala-pívot azkoitiarra como de sus compañeros.
Pelea en el barro
Gipuzkoa Basket ha dado un paso más en la reanudación de embarrar el partido, buscando ralentizar la marcha a base de cargar el rebote de ataque y atacar largo. Y si bien eso no le ha deparado grandes ventajas, sí se ha visto bastante desesperado al conjunto del Tizona Burgos, perdido entre protestas a los árbitros y jugando sin tomar las mejores decisiones.
En todo caso, el marcador ha exhibido una igualdad absoluta, imposible escaparse uno del otro, una circunstancia que hasta la fecha siempre ha beneficiado al conjunto donostiarra. Sin embargo, un «pick'n roll» culminado por Vilà y un triple de Horton ha adelantado a Tizona Burgos por 50-45. Además, al verse con Iván Aurrecoechea, Savkov y Zubizarreta cargados con tres personales, Mikel Odriozola se ha visto obligado a echarle el freno de mano al partido y buscar alguna solución entre sus escasos efectivos.
Con mucha tela que cortar aún, pero Gipuzkoa Basket se ha visto con una pequeña desventaja a falta del último asalto, 57-50, una renta consolidada para los locales con dos grandes canastas de De Souza y un triple sobre la bocina de Horton.
Alex Barcello ha cometido su tercera falta en el primer ataque de Gipuzkoa Basket en el último cuarto y en los dos siguientes ataque, ni Ander Martínez ni Zubizarreta ni Stürup han conseguido anotar de tres, estropeando un pésimo porcentual en el triple de los donostiarras. Mientras tanto, dos tiros libres de Saint-Supéry y un «dos más uno» de Thiam ha disparado a los de Diego Ocampo, por primera vez en el partido con una renta por encima de la decena: 61-50.
Savkov ha intentado asumir su condición de tirador para arrimar el marcador, y aunque ha encestado uno de sus intentos, la voluntad del alero ruso ha sido harto insuficiente, al punto de que Mikel Odriozola ha pedido tiempo muerto con 63-53 en el luminoso, después del susto de Iván Aurrecoechea en el tobillo y una canasta de Parrado. Todavía había tiempo, casi seis minutos, pero el nivel de energía de los jugadores de Gipuzkoa Basket ha empezado a encender el piloto de reserva.
Reacción de orgullo
Con todo, Alex Barcello ha dicho que esto no ha terminado y ha encadenado cuatro puntos que han vuelto a meter a los donostiarras en la pelea por el partido. Más aún, Aurrecoechea ha elevado el 63-59, aunque Horton ha castigado el resbalón de su defensor para anotar un triple y poner el 66-59 justo después de que Barcello haya errado el tiro que hubiera supuesto el 63-61.
Un triple de Manex Ansorregi ha puesto sobre el parqué el último estertor de Gipuzkoa Basket, que por intentarlo no ha quedado. Con 66-62, los del Plantío han visto cómo les temblaban las canillas, excepto a Horton, erigido en el faro anotador del Tizona Burgos, sobre todo explotando el bonus de faltas. Ansorregi ha puesto el 70'-67 desde lejos, pero ni por esas, porque entre Horton y Mario Saint-Supéry Tizona Burgos ha aguantado el tirón donostiarra. Y con poco más de un minuto para jugarse, una falta en ataque de Marcius sobre De Souza ha supuesto el penúltimo clavo en el ataúd de Gipuzkoa Basket. El último lo ha clavado el armador brasileño Caio De Souza, elevando el 76-70.
Poco más se le puede pedir a Gipuzkoa Basket, que mermado físicamente y ante un rival incómodo por diferente, ha peleado hasta el último segundo, a pesar de la lógica decepción por la derrota.
FICHA DEL PARTIDO:
TIZONA: Saint-Supéry (6), Horton (20), Parrado (14), Seoane (3) y Vilà (2) –quinteto inicial–, De Douza (16), Díaz (2), Jofresa (5), Thiam (8), Kieli y Alonso.
GBC: Alex Barcello (18), Xabi Oroz (8), Iván Aurrecoechea (12), Manex Ansorregi (8) y Pavel Savkov (11) –quinteto inicial–, Aitor Zubizarreta (6), Ander Martínez (5), Aleksandar Marcius (5) y Mads Stürup.
Árbitros: De Lucas, López y Martín. Han señalado técnica por «flopping» a Zubizarreta. Han eliminado por faltas al local Seoane y al visitante Aurrecoechea.
Parciales: 16-18, 18-20, 23-12, 17-23.
Incidencias: Josip Vrankic ha causado baja por molestias en la mano derecha.