Mayo finaliza con 3.593 personas desempleadas menos en Hego Euskal Herria
El paro descendió en 3.593 personas el pasado mes de mayo en Hego Euskal Herria, donde hay 136.201 personas sin empleo. Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sumaron 8.586 afiliados a la Seguridad Social, hasta alcanzar 1.330.476.
El pasado mes mayo el paro registrado descendió en 3.593 personas en Hego Euskal Herria. En total hay 136.201 personas sin empleo: 18.081 en Araba, 60.227 en Bizkaia, 28.114 en Gipuzkoa y 29.779 en Nafarroa.
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el mayor descenso se dio en Araba, con 725 parados menos (-3,86%) que el mes anterior. En términos anuales, hay 910 personas menos sin empleo (-4,79%).
En Bizkaia mayo finaizó con 1.397 desempleados menos (-2,27%). En comparación con el mismo mes de 2023, hay 20 personas menos en paro (-0,03%).
En Gipuzkoa hay 1.009 personas menos en paro (-3,46%) en comparación con abril. Sin embargo, en términos anuales hay 77 parados más, un incremento del 0,27%).
Por último, en Nafarroa hay 462 personas desempleadas menos (-1,53%). Si se comparan con los datos de mayo de 2023, hay 233 personas menos en paro (-0,78%).
Cabe destacar que el paro afecta a 79.453 mujeres en Hego Euskal Herria, frente a 56.748 hombres.
Por sectores, el desempleo ha caído principalmente en el sector servicios, con 3.218 desempleado menos. La bajada del paro ha sido muy inferior en el sector industrial, con 216 parados menos, la mayoría, 151, en Gipuzkoa.
En cuanto a los contratos, el dato acumulado en lo que va de año es de 399.075, la mayoría, 226.635, temporales.
La temporalidad es mayor en Nafarroa, donde el porcentaje de contratos temporales acumulados en 2024 asciende al 77,34%. En Araba es del 76,51%, en Bizkaia del 75,84% y en Gipuzkoa del 73,92%.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este martes que los datos del mercado laboral de mayo son, «como cada mes, los mejores en décadas, batiendo todos los récords y previsiones».
«Nuestras políticas han demostrado lo que algunos intentaban hacernos creer que era imposible. Mejorar los derechos de las personas trabajadoras impulsa el empleo y también la economía», ha enfatizado Díaz, que ha añadido que, pese a todo, aún queda «mucho por recorrer» para mejorar los salarios y hacer que «no quede ni una persona en paro».
8.586 afiliados más a la Seguridad Social
Por otro lado, Hego Euskal Herria sumó el pasado mes de mayo 8.586 afiliados a la Seguridad Social, hasta alcanzar los 1.330.476: 168.541 en Araba, 511.161 en Bizkaia, 339.511 en Gipuzkoa y 311.263 en Nafarroa.
Según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en este último herrialde se dio el mayor incremento mensual, 3.089 afiliados más (1%). En términos anuales la subida fue de 4.733 personas (1,54%).
En Araba hubo 1.637 afiliados más que el mes de abril (0,98%), y 3.133 más que en mayo de 2023 (1,89%).
En Bizkaia el incremento mensual en mayo fue de 2.468 (0,49%), con una variación anual de 8.386 afiliados más (1,67%).
En Gipuzkoa el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 1.392 en mayo respecto al mes anterior (0,41%). En términos anuales, la afiliación aumentó en 5.108 personas (1,53%).
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha calificado de «espectaculares» los datos de afiliación, que «va como un cohete».
«Eso no quiere decir que no sigamos trabajando. El mes de mayo es un mes siempre tradicionalmente bueno, pero este mes es espectacular», ha subrayado Saiz en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
Lanbide: «Broche extraordinario a esta legislatura»
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha señalado «la nueva cifra máxima de personas trabajando y con derechos es un broche extraordinario de esta legislatura, más si se tiene en cuenta el punto de partida, en medio de la pandemia».
«El reto ahora es profundizar en los esfuerzos para que las oportunidades que van a seguir surgiendo lleguen a todas las personas, que se acompañe con una formación intensa para adaptarse a los cambios, y la reducción de la parcialidad y mejora de la estabilidad», ha apuntado.
ELA: «La tasa de temporalidad de los contratos empeora»
El sindicato ELA ha advertido de que la tasa de desempleo «sigue muy por encima de la media europea, mientras que en Hego Euskal Herria la tasa se sitúa en el 9,7%, la media de la Unión Europea es del 6%».
«En cuanto a la contratación, la tasa de temporalidad de los contratos empeora levemente respecto a las cifras de los meses de abril, y el porcentaje de temporalidad continúa siendo muy alto», ha destacado, incidiendo en que «dentro del Estado, Navarra y la CAPV fueron los que tuvieron la tasa más alta de temporalidad con mucha diferencia, la temporalidad en el Estado se situó 20 puntos por debajo, en concreto en el 57%».
«Aunque los datos del empleo no son malos, lo cierto es que la calidad del empleo sigue sin ser buena, como muestra el repunte de la temporalidad. Además, cabe señalar que nos encontramos lejos de la media europea», ha añadido.
Y ha aseverado que «todo ello en un contexto en el que miles de personas en Hego Euskal Herria se encuentran en una situación precaria, muchos con sueldos bajos, falta de seguridad en el trabajo y otros tantos con contratos eventuales. Por ello, ante este escenario, es necesario la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones materiales de la clase trabajadora».
LAB: «Se consolida un modelo basado en la precariedad»
En la misma línea, el sindicato LAB ha advertido de que «baja el paro mientras se consolida un modelo socioeconómico basado en la precariedad». «A pesar del descenso del paro, el empleo precario es estructural si atendemos a las condiciones laborales y teniendo en cuenta que se está consolidando una economía terciarizada», ha aseverado
Además, ha alertado de que «las generaciones jóvenes sufren las consecuencias del paro estacional, con contrataciones inestables y condiciones laborales precarias, ya que suelen ser las primeras en perder empleo. Los datos de paro que tenemos entre manos lo confirman. Y es que, entre las personas menores de 25 años, el paro ha aumentado un 5,93%, especialmente entre los hombres».
«Entre las personas sin empleo anterior también ha aumentado el paro, con 717 personas más que se encuentran sin empleo por lo menos desde hace un año, los cuales representan el 13% del paro registrado. El paro entre las personas migradas también ha aumentado en 1.600 personas desde el año pasado», ha añadido, insistiendo en que «las políticas públicas deberían corregir la situación y mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas».
«Sin embargo y por desgracia, protegen a las grandes empresas energéticas que han aumentado sus beneficios a costa de la inflación y desprotegen a la clase trabajadora. Las políticas neoliberales tambien se aplican aquí y buscan la expropiación de los trabajadores por parte de la extrema derecha, limitar cada vez más la intervención del sector público en la economía, fomentar las empresas privadas y derribar completamente los servicios públicos en declive», ha manifestado.
CCOO reclama empleo de calidad a empresas e instituciones
Por su parte, CCOO Euskadi ha remarcado que «el empleo de calidad debe ser el principal objetivo del nuevo Gobierno y de las empresas vascas».
Ha recordado que «mayo acostumbra a ser un buen mes para el mercado de trabajo, también en el conjunto de Estado, de hecho, la evolución en el Estado ha vuelto ser proporcionalmente mejor que en Euskadi, tanto en términos mensuales como anuales».
Un mercado laboral con «vigor suficiente»
Desde Confebask, su responsable de Economía, Pablo Martín, ha destacado los «positivos» datos registrados por el mercado laboral vasco en el mes de mayo, porque evidencian que, en materia de empleo y afiliación, mantiene en lo que va de 2024 «un vigor suficiente» que se traduce en estas «buenas noticias».
Ha explicado que los datos son «positivos», porque desciende el paro y ha resaltado que además ese descenso se ha dado en «todos los sectores de actividad» y viene acompañado de un aumento de la afiliación a la Seguridad Social.