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Nafarroa, Ipar Euskal Herria y Bearne reafirman su apuesta conjunta por el turismo gastronómico

A través del proyecto Gaturi 2, Nafarroa, Ipar Euskal Herria y Bearne van a continuar apostando de manera conjunta por consolidar el turismo de gastronomía de manera «responsable, sostenible y de calidad» involucrando «a toda la cadena de valor, desde la granja hasta la mesa».

Imagen de la presentación de la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto Gaturi por un turismo gastonómico sostenible. (NAIZ)

Con el objetivo de avanzar en su «posicionamiento como destino transfronterizo de gastronomía, turismo y agroalimentación», Nafarroa, Ipar Euskal Herria y Bearne están implicados en el proyecto europeo Gaturi 2, que está cofinanciado en un 65% por la Unión Europea.

Así lo han explicado en una comparecencia ante los medios los representantes de las entidades socias que impulsan el proyecto. En concreto, han intervenido Ana Rivas, directora general de Turismo del Gobierno de Nafarroa; Denis Ulanga, director de la Agencia Départamentale de Turismo 64 de Bearne Pays Basque; Jean-Baptiste Fagoaga, representante consular de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona; Natalia Bellostas, directora gerente del Intia, y Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Nafarroa.

Esta última ha recordado que se trata de la continuación del proyecto Gaturi, puesto en marcha entre enero de 2020 y mayo de 222, y que supuso la creación de «un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos» de los territorios participantes en el mismo y entre los que figuraban también la CAV y La Rioja, que seguirán estando presentes en esta segunda fase tras haber participado en la primera.

Se trata de fomentar un destino que «combina turismo y gastronomía involucrando a toda la cadena de valor, desde la granja hasta la mesa», por lo tanto con la participación de los profesionales de la producción, comercialización, restauración y hostelería, así como agentes de turismo.

Todo ello buscando un turismo «sostenible y de calidad mediante la puesta en valor del producto local agroalimentario y su acercamiento al turismo», ha añadido Beriain.

Plan de turismo y rutas

Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Nafarroa ha señalado que se está trabajando en «identificar y constituir la red transfronteriza de profesionales referentes del sector» para desarrollar actividades que «pongan en valor los establecimientos, agentes del sector y los productos locales». Y «se diseñará un plan de mejora para el sector» ofreciendo formación.

Además, se organizarán eventos demostrativos y se diseñará «rutas de turismo sostenible, considerando actividades como cicloturismo, turismo sensorial y experiencial».

Denis Ulanga ha señalado que el papel de su agencia del Bearne se centrará principalmente en la formación, de tal manera que en los próximos tres años, «vamos a asesorar a entre 150 y 200 empresas con formaciones colectivas, pero también con asesoramiento individual para que entren en la dinámica del proyecto». Todo ello buscando «mejorar la rentabilidad económica, integrar todos los retos ligados a la preservación de los recursos y para responder a las expectativas de la clientela».

Por su parte, Intia, que ya se ocupa de acercar los productos desde los productores hasta los consumidores mediante su promoción de diversas maneras, se va a encargar de «poner en valor que el medio rural es un medio de producción, pero también de disfrute». En esa línea, Bellostas ha destacado que Gaturi 2 «va a seguir demostrando que el sector primario es un agente activo que modela la experiencia gastronómica».

Finalmente, el representante consular de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona ha destacado que es un proyecto que «promueve nuestro patrimonio gastronómico» y que además «amplía la temporada turística entre vecinos», por lo que tiene una gran importancia para el comercio y la industria.