Roberto Olabe está intentando «convencer» a Merino de que la Real «todavía es su lugar»
El director deportivo de la Real, Roberto Olabe, ha realizado una valoración de la campaña recién finalizada y, entre otros temas, ha admitido que está tratando de convencer a Merino, que finaliza contrato en 2025, para que renueve con la Real.
Convencer a Mikel Merino para que prorrogue su compromiso con la Real, que se extingue en junio de 2025, es una de las labores en las que está empleando su tiempo el director deportivo txuri urdin, Roberto Olabe, tal y como ha reconocido.
Así, ha asegurado que «mentiría si dijera que no siento inquietud» por la situación del centrocampista navarro, a quien se está tratando de disuadir que haga las maletas el año que viene, porque «todavía este es su lugar».
Merino va a disputar la próxima Eurocopa de Alemania y Olabe ha advertido de que «preveo que el verano pueda ser largo e intenso», todo lo contrario que se había transmitido hasta ahora por parte del club guipuzcoano, trasladando una imagen de tranquilidad al respecto.
«Nos gustaría seguir contando con él y él lo sabe. Merece tiempo para tomar una decisión, que es de vida por la edad que tiene (el día 22 cumple 28 años), posiblemente es el último contrato importante que pueda hacer», ha explicado el máximo responsable técnico de la Real.
Sin ofertas formales
Siguiendo con el tema de las posibles novedades que pueda haber en la plantilla de cara a la 2024-25, Olabe ha dejado claro que al club no ha llegado oferta formal por ningún futbolista, especificando que tampoco la ha habido por Robin Le Normand.
No ha dado pistas sobre los movimientos que tiene previstos llevar a cabo la Real en este próximo mercado veraniego, aunque sí ha confirmado que se quiere reforzar la posición de lateral izquierdo, dado que en estos momentos el primer equipo solo cuenta con un lesionado Aihen Muñoz, que podría incluso reaparecer en pretemporada.
En el caso de Javi Galán, cedido por el Atlético y que ha dado un buen rendimiento en este último tramo del curso, Olabe lo ha considerado como «una opción» que está sobre la mesa, aunque matizando que la decisión final no depende del club txuri urdin.
También ha hablado de la delantera, que no ha brillado al nivel esperado, aunque ha defendido a sus jugadores y ha apelado a la «paciencia» para buscar rendimiento a largo plazo.
No obstante, ha explicado que «la posición de delantero en la Real» no es sencilla, porque el modelo de juego exige mucho esfuerzo a los puntas, los primeros que saltan a la presión y que inician todo el juego defensivo del equipo.
El pico de velocidad de un punta en la Real no es en un desmarque, sino en un retorno, en un repliegue y eso va en contra del pensamiento del delantero, que es el hombre preparado para hacer el gol», ha detallado.
Relevo para el equipo femenino
«Llevamos muchos años sin haber encontrado un jugador de 25 goles, porque las obligaciones de los puntas tienen que ver con la armonía defensiva que necesitamos», ha abundado.
En ese sentido, ha reafirmado que los delanteros de la Real a día de hoy son Mikel Oyarzabal, Carlos Fernández y Sadiq Umar, apuntando que el nigeriano «no ha pedido salir explícitamente», aunque sí ha admitido que «ha tenido un mal año y ha sufrido mucho».
Respecto a la continuidad de Imanol Alguacil, al que le queda un año de contrato, el director de fútbol ha señalado que el club ya le ha ofrecido renovar, un acuerdo que se hará «cuando Imanol diga y cuando Imanol lo sienta».
Olabe ha desvelado que el club ya tiene preparado el relevo de la entrenadora del equipo femenino tras la marcha de Natalia Arroyo, aunque no ha podido revelar su nombre «por circunstancias de la competición».
Sobre la pretemporada, comenzará el 4 de julio para los jóvenes del Sanse que trabajarán con la primera plantilla, mientras que el grueso del grupo se unirá el 11 de julio, con la excepción de los internacionales que disputen la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.