INFO

El desempleo en Gaza se acerca al 80% tras ocho meses de brutal ofensiva israelí

La tasa de desempleo en Gaza, tras ocho meses de brutal ofensiva israelí, se ha disparado hasta el 79,1% y el PIB ha caído un 83,5%, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Israel asegura controlar ya toda la frontera de la franja con Egipto.

Dos puestos de vendedores de Gaza, entre las ruinas del edificio devido al conflicto con Israel (Omar Al-Qattaa | AFP)

La ofensiva militar lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza a partir del 7 de octubre ha provocado estragos en el mercado laboral de este territorio, hasta el punto de que la tasa de desempleo ya alcanza el 79,1%, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la oficina palestina de estadísticas.

Al dato de paro en Gaza se suma otro del 32% en la Cisjordania ocupada, lo que eleva la media entre ambos territorios al 50,8%, donde el PIB ha bajado un 32,8%.

La OIT alerta de que las cifras reales de paro entre los palestinos podrían ser incluso mayores de las que reflejan estas estadísticas, ya que en ellas no se contabiliza a quienes han dejado voluntariamente sus empleos por falta de perspectivas.

La directora regional de la OIT para los países árabes, Ruba Jaradit, ha declarado, «el terrible precio que se ha cobrado la guerra en Gaza en vidas humanas ha venido acompañado de una amplia devastación de las actividades económicas y los medios de vida».

Según el informe de la OIT, ya en los primeros cuatro meses de asedio contra Gaza el 100% del sector privado de la franja cesó o redujo significativamente sus actividades, perdiendo un 85,8% de su valor de producción, equivalente a 810 millones de dólares.

En la Cisjordania ocupada, ese porcentaje de interrupción de actividades del sector privado fue menor, del 27%, pero la pérdida de su producción fue mayor en cifras absolutas, hasta sumar 1.500 millones de dólares en el mismo periodo.

Según previsiones de la OIT, incluso si la ofensiva terminara en el plazo de dos meses, la tasa de desempleo en el conjunto de Palestina se situaría en el 47,1% para el año 2024.

La caída del PIB sería del 16,1% en este año y la de la renta per cápita del 18%, las peores cifras macroeconómicas para Cisjordania y Gaza en dos décadas.

Control de la frontera con Egipto

Por su parte, el Ejército israelí asegura que ya controla los 14 kilómetros de frontera que separan la Franja de Gaza de Egipto, después de que sus tropas hayan llegado hasta la costa mediterránea por esa línea, según fuentes citadas por Efe.

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la semana pasada que ya tenía el «control operativo» de toda la línea divisoria, excepto una pequeña sección próxima a la costa, aunque decían controlar el área con vigilancia y potencia de fuego.

¿Dimisión de Gantz?

Por otro lado, el todavía ministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, ha convocado a los medios este sábado a las 20.40 hora local (19.40 en Euskal Herria) previsiblemente para anunciar que se retira del gobierno de emergencia creado tras la guerra y del gabinete de guerra.

El anuncio oficial de su partido no aclara el motivo de la comparecencia, pero la prensa israelí y analistas políticos dan por hecho que el político va a retirar su apoyo al Ejecutivo de emergencia creado por Netanyahu poco después de los ataques de Hamas del 7 de octubre para el manejo de la ofensiva.

Gantz, que antes del 7 de octubre estaba en el bando de la oposición, fue el único líder que accedió a la petición de Netanyahu de formar un gobierno de unidad nacional en tiempos y logró un puesto dentro del gabinete de guerra más reducido, donde es uno de los tres integrantes con derecho a voto, junto con el propio primer ministro y el titular de Defensa, Yoav Gallant.

El Ejército, en la ‘lista negra’

Este mismo viernes, Naciones Unidas ha decidido la inclusión del Ejército de Israel en una ‘lista negra’ de países y entidades acusados de dañar a la población infantil en zona de conflicto, una medida «delirante», ha dicho Netanyahu, que no cambiará las acciones de los militares israelíes.

«La ONU se puso hoy en la lista negra de la historia cuando se unió a los partidarios de los asesinos de Hamas», ha respondido así Netanyahu, quien ha definido una vez más a las Fuerzas de Defensa de Israel como «el Ejército más moral del mundo».

«Ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso», ha dicho Netanyahu después de que reaccionara en un primer momento el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, quien ha representado a través de un vídeo una supuesta conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Erdan ha declarado que se siente «absolutamente consternado y repugnado» por la «inmoral» medida adoptada por Guterres. «Quien debe acabar en una lista negra es el secretario general, cuya decisión, desde que empezó la guerra e incluso antes, incentiva a los terroristas de Hamás para usar a los niños», ha añadido.

Horas antes de la declaración de Erdan, medios israelíes avanzaban que Guterres había informado de esta decisión al agregado de Defensa israelí en EEUU, el general Hidai Zilberman, por la que el Ejército de Israel acompañará a partir de ahora a organizaciones yihadistas como Estado Islámico o Boko Haram, y a países como Afganistán, Birmania o Somalia.