Guitrans afirma que los peajes convierten a los transportistas en «recaudadores, injustamente»
La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha denunciado que los peajes convierten a los transportistas en «recaudadores, de una manera injusta». Además, ha defendido el uso de biocombustibles en la transición energética.
La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha celebrado este sábado su asamblea general de socios, una cita en la que su presidente, Javier Ortega, ha denunciado que los peajes convierten a los transportistas en «recaudadores, de una manera injusta».
A la cita, desarrollada en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, han asistido representantes de otras organizaciones, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y Marcos Suárez, José Antonio Santano.
En su intervención, el presidente de Guitrans, Javier Ortega, ha afirmado que «eficiencia, versatilidad y sostenibilidad van a ser los pilares sobre los que pivote el transporte de mercancías por carretera en el futuro, destacando la importancia de dos conceptos estratégicos, digitalización y descarbonización, íntimamente ligados entre sí, que van a revolucionar no solo los modos de propulsión, sino también toda la logística del transporte».
También ha insistido en que la transición de modelo energético ha de hacerse de «un modo justo, seguro y posible, manteniendo una actividad imprescindible para el sistema productivo, como es el transporte, contando para ello también con el uso de biocombustibles».
En este sentido, ha destacado que el gasóleo sigue siendo uno de los «quebraderos de cabeza» del sector, ya que «si bien ha reducido su precio en 2023, esta bajada resulta engañosa porque desde 2021 hasta el primer trimestre de 2024, ha subido un 30%».
Ley de Movilidad Sostenible
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha puesto de relieve por su parte la importancia de la Ley de Movilidad Sostenible, en fase de tramitación, que busca «abordar de una manera integral el desafío que supone esta transición».
Ha mencionado cuatro grandes retos que deben afrontarse: el social, el ambiental, el de la digitalización y el de garantizar que las inversiones públicas se centren en generar un mayor valor social. Además, ha adelantado que su tramitación se prolongará previsiblemente hasta 2026.