Condenan a la empresa foral Basalan a abonar la antigüedad desde el primer contrato
ELA ha destacado que la Justicia le ha dado la razón en tres juicios consecutivos y «dejan claro que las personas empleadas de Basalan tienen derecho a que se les reconozcan todos los años de servicio prestados a la empresa».
El Tribunal de lo Social de Bilbo ha condenado a la empresa foral Basalan a abonar la antigüedad desde el primer contrato y ELA ha exigido la dimisión inmediata de su dirección, según ha informado la central sindical en un comunicado.
El sindicato ha destacado que los tribunales han dado la razón a los servicios jurídicos de ELA en tres juicios consecutivos, y «dejan claro que las personas empleadas de Basalan tienen derecho a que se les reconozcan todos los años de servicio prestados a la empresa».
ELA ha explicado que Basalan es una empresa pública, propiedad 100% de la Diputación de Bizkaia, que con una plantilla de 120 personas se ocupa del mantenimiento del terreno forestal y actuaciones de emergencias en incendios y accidentes climatológicos.
Según ha apuntado, en las mesas de negociación, los representantes de la plantilla han instado a la dirección «en reiteradas ocasiones» a que abonen el plus de antigüedad correctamente.
Sin embargo, ha añadido que, ante la negativa de Basalan, el personal ha tenido que acudir a los tribunales para que se le reconozca la antigüedad, «tal y como recoge el convenio de aplicación».
«La dirección de Basalan, con su conducta profundamente antisindical, deja constancia de su falta de idoneidad para la gestión de una empresa pública de estas características», ha añadido. Por ello, ELA ha exigido la dimisión inmediata de su dirección.