Una encuesta sitúa al dimitido Gantz por delante de Netanyahu ante unas elecciones anticipadas
El ex ministro del Gabinete de Guerra Benny Gantz, que abandonó el Gobierno de emergencia de Benjamín Netanyahu el pasado domingo, adelantaría al ahora primer ministro si se celebraran elecciones, según una encuesta del diario israelí ‘Maariv’.
Unidad Nacional, la formación encabezada por Gantz, se haría con 27 escaños –actualmente tiene 12–, mientras que el Likud de Netanyahu caería hasta los 20, desde los 32 con los que cuenta ahora.
La actual coalición de gobierno caería a los 52 asientos –frente a los 64 que suman en la actualidad–, mientras que Gantz se haría con 58 de aliarse con la oposición.
En cualquier caso, ni Netanyahu ni Gantz tendrían la capacidad de formar gobierno con las coaliciones actuales, y necesitarían aliarse con los partidos árabes.
En lo que sí coinciden más encuestados es en la necesidad de convocar elecciones: un 57% de los israelíes quiere que haya unos comicios anticipados frente al 30% que lo descarta.
En las televisiones
Gantz acudió anoche a las grandes cadenas de televisión israelíes a defender sus motivaciones para abandonar el Gobierno de emergencia, y acusó a Netanyahu de introducir cuestiones «más y más» políticas en la toma de decisiones del curso de la guerra, en la que han muerto hasta hoy 37.232 gazatíes.
Desde el inicio del conflicto, Gantz se postuló como la opción preferida de los israelíes para convertirse en primer ministro, pero la incertidumbre sobre su posición en el Gabinete de Guerra, que amenazaba con abandonar sin llegar a hacerlo, y el curso del conflicto devolvieron al líder del Likud la ventaja.
Entonces, un 36% de los ciudadanos se decantaba por él frente al 30% que seguía a Gantz, según la encuesta que publicó a finales de mes Channel 12, la televisión más vista de Israel.
La popularidad de Gantz, que a lo largo de su carrera ha sido jefe del Estado Mayor del Ejército y ministro de Defensa, se disparó a raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre y el comienzo de la guerra en Gaza, y llegó a acaparar un 45 % de los apoyos (frente al 27 % de Netanyahu) en una encuesta en diciembre.