INFO

Nuevo Frente Popular, unión histórica para defender en París la «realidad y singularidad» vasca

El nuevo Frente Popular, en el que participa EH Bai, ha presentado este martes en Baiona su programa y sus candidatos de cara a los comicios legislativos del 30 de junio y el 7 de julio. Ha propuesto un «programa de cambio» que tiene por objeto llevar a París la «realidad y la singularidad» vasca.

Presentación de candidatos y del programa del nuevo Frente Popular. (Guillaume FAUVEAU)

Este martes se ha presentado en Baiona la candidatura del nuevo Frente Popular de cara a las elecciones legislativas del Estado francés, previstas para el 30 de junio y el 7 de julio. Colette Capdevielle encabezará la lista de la quinta circunscripción, Iñaki Echaniz de la cuarta, y Peio Dufau, de EH Bai, la lista de la sexta circunscripción.

«Hemos hecho una unión histórica. Ante el riesgo de una victoria de la extrema derecha, hemos actuado con responsabilidad y hemos unido fuerzas para ganar estas elecciones y para proponer una alternativa real a la política vigente», han señalado los candidatos, que han incidido en la pluralidad de las formaciones que participan en el Frente Popular, desde soberanistas al PS.

Han presentado un «programa de cambio» que tiene por objeto llevar a París la «realidad y la singularidad» vasca, poniendo el foco en el reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria, en la construcción del proceso de paz y en las políticas de vivienda.

Así, entre las prioridades del nuevo Frente Popular figura la defensa del derecho a vivir y trabajar en Euskal Herria; la protección de los agricultores vascos, «fundamental para la soberanía alimentaria» y para el futuro de nuestros pueblos; y la reivindicación de la cooficialidad del euskara y de las lenguas minimizadas.

También apuestan por adoptar medidas para garantizar el poder adquisitivo de la ciudadanía, establecer medidas fiscales destinadas a lograr «una verdadera justicia social», impulsar los servicios públicos, y derogar «tres reformas injustas: pensiones, subsidios de desempleo e inmigración».

Llenar las urnas de «esperanza»

Antes de finalizar, han destacado que durante los últimos días han sentido la «ilusión» de la sociedad, que ha salido a la calle para mostrar su rezado a la extrema derecha tras los comicios europeos del 9 de junio.

«Llamamos a la ciudadanía a que se movilice en favor de una sociedad justa y sosegada. A que acuda el 30 de junio y el 7 de julio a llenar las urnas de votos de esperanza», han manifestado.