Urkullu cierra hoy con una inauguración de Osakidetza doce años de lehendakari
Iñigo Urkullu ofrecerá hoy, en la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Alto Deba de Arrasate, su último discurso como lehendakari después de una etapa de doce años en el cargo.
Iñigo Urkullu participa hoy a las diez de la mañana, acompañado de la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, en la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Hospital Alto Deba en Arrasate. Será su último acto público como lehendakari y es significativo que sea una inauguración de Osakidetza, la china en el zapato de esta pasada legislatura.
El lunes por la mañana recibió el homenaje de las Juntas Generales de Bizkaia y un retoño del árbol de Gernika, y por la tarde el premio Bihotzez que otorga el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a iniciativas institucionales beneficiosas con la Agenda 2030, el medio ambiente o el desarrollo sostenible, dentro de los Lurra Sariak organizados por el periódico ‘Deia’. Este acto impidió que Urkullu pudiera asistir a la Asamblea del PNV que refrendó «por unanimidad» el nuevo pacto con el PSE.
Ayer arrancó institucionalmente el día con la última reunión de su Consejo de Gobierno, a la que precedió lo que se definió como un «desayuno frugal». En el encuentro, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el consejero más relevante del PSE en este momento, Iñaki Arriola, destacaron el esfuerzo que han realizado por el acuerdo y por «evitar transmitir a la sociedad conflictos que no eran necesarios».
Mensaje para los jóvenes
Por la tarde, en la sede de Lehendakaritza, participó en el acto de entrega de los billetes de vuelo, visados y documentación necesaria para que los 67 jóvenes participantes en el Programa Juventud Vasca Cooperante puedan desplazarse y desarrollar durante este verano esta experiencia de cooperación y solidaridad.
A estos jóvenes les animó a aprovechar «esta oportunidad para valorar y tomar conciencia de la realidad en que vivís. Una realidad que se llama Euskadi. A veces no somos conscientes de lo que tenemos porque lo hemos tenido siempre y lo damos por descontado. No es así. Conocer la realidad de otros lugares nos ayuda a valorar mejor la nuestra».
Actos de relevo
Después de que hoy ponga la primera piedra en Arrasate, a Iñigo Urkullu le quedan los actos de dar el relevo a Imanol Pradales, mañana en el pleno de investidura y el sábado en la toma de posesión en la Casa de Juntas de Gernika. Cabe recordar que Urkullu estuvo a punto de no asistir al pleno de constitución del Parlamento. Convocó un Consejo de Gobierno a la misma hora, que después adelantó.