Urriza-Martirena y Ezkurra II-Azpiroz jugarán la final del Sagardoaren Txapelketa
Se impusieron 1-2 y 2-0, respectivamente, a Ansa II-Zubiri (Bereziartua) y a Jabalera-Barrenetxea IV (Oialume Zar)
El Sagardoaren Txapelketa 2024 ya conoce a sus finalistas. Urriza y Martirena (Aburuza) se medirán a Ezkurra II-Azpiroz (Alorrenea) el próximo lunes, día de San Juan, después de imponerse a Ansa II-Zubiri (Bereziartua) y a Jabalera-Barrenetxea IV (Oialume Zar), respectivamente. Por lo tanto, se han cumpliso los pronósticos del inicio del campeonato que daban a las dos parejas finalistas como principales candidatos a la txapela. Queda una final muy atractiva.
Ezkurra II y Azpiroz no tuvieron tantos problemas para superar a Jabalera y Barrenetxea IV. Ganaron en set corridos con dos parciales de 15-12 y 15-8. La clave estuvo en el poco acierto de Barrenetxea con el saque y el gran partido que disputó Ezkurra II.
Ezkurra y Azpiroz fueron superiores. Barrenetxea hizo solo un tanto de saque por dos faltas con el pelotazo inicial y nunca encontró el toque para hacer daño con el saque. Eso hizo que tampoco tuviera confianza en el peloteo e iba más a meter en la cancha la pelota que a golpearla con velocidad. Azpiroz sí que se encontró cómodo con el saque e hizo ocho tantos por ninguna falta.Jabalera aguantó bien el primer set a pesar de que terminó con victoria colorada por 15-12. El marcador iba 10-8, pero dos fallos azules pusieron un 13-8 que fue ya imposible de remontar.
El segundo set fue mucho más cómodo para los colorados. Ezkurra dominó y, a pesar de que Barrenetxea mejoró en el segundo joko, la victoria se la llevaron con facilidad 15-8. Ezkurra fue el mejor del partido con cinco tantos en el primer set y otros ocho en el segundo. Cometió tres errores. Jabalera cumplió con creces, con ocho tantos en el primer set y tres en el segundo, por un solo error. Azpiroz acabó sumando dos tantos en el peloteo a los ocho de saque, con apenas errores, solo uno.
Un partido completamente distinto
La segunda semifinal fue completamente diferente. Urriza y Martirena ganaron un partido igualado por 1-2 con parciales de 13-15, 15-7 y 5-8. Curiosamente, los perdedores, Ansa y Zubiri, hicieron más tantos en el total, 33-30, pero que no sirvieron para pasar a la final.
En los dos primeros set fue Ansa el que hizo lo bueno y lo malo del choque, aunque predominó lo bueno. Finalizó ocho tantos en el primer set y diez en el segundo, pero también cometió cuatro errores en cada set. Martirena estuvo dominador en el primer set con ocho tantos y ningún error. Eso hizo que los azules se adelantaran en el marcador 13-15. En el segundo set Martirena bajó el pistón y los colorados, liderados por Ansa, empataron el partido de forma cómoda, 15-7.
Lo mejor del partido llegó en el set de desempate. La gente disfrutó el nivel y de la emoción. Del 3-4, se pasó al 4-7 y al 5-8 que daba la victoria a Urriza y Martirena. Urriza hizo cinco tantos en el tercer set y Martirena hizo otros dos de saque y otro en el peloteo para sumar los ocho. Ansa estuvo desaparecido en este set ya que solo hizo un tanto por dos de Zubiri. Urriza no arriesgó mucho y fue a asegurar. Trató de defender más y de meter una más, siendo más efectivo que el juego de ataque de Ansa. Zubiri cumplió con solo un error en el primer set. Hizo dos tantos de saque.
Ezkurra II-Azpiroz separan un material más vivo
Después de la disputa de las semifinales, las dos parejas finalistas eligieron el material con el que jugarán la final del próximo lunes. Urriza y Martirena separaron cuatro pelotas que andan poco, que vuelan poco y, sobre todo, se mueven por abajo. Ezkurra y Azpiroz trataron de buscar pelotas con el bolo más grande. Eso hace que su pelota tenga mucho más bote, sea de más vuelo, más vivas y es opuesta a lo que separaron sus contrincantes. Con esta pelota rápida tratarán de terminar antes los tantos, mientras Urriza y Martirena quieren un peloteo más largo.
El peso de las pelotas no varían apenas de unas a otras y las ocho pesaron entre 126 y 128 gramos. La diferencia está en el bolo. En el caso de Urriza-Martirena son bolos pequeños, que hacen andar la pelota por abajo, al contrario que el bolo grande de sus rivales, que hacen que las pelotas cojan más altura y vuelo.