INFO

Imanol Pradales acata «el ordenamiento jurídico» sin citar a Felipe VI en su toma de posesión

Un emocionado Imanol Pradales ha tomado posesión del cargo del lehendakari ante el árbol de Gernika en un acto solemne en el que ha utilizado la misma fórmula que su predecesor Urkullu, aunque sin referencias a la «lealtad» al rey Felipe VI y entre filtraciones sobre los nombres de su Gobierno.

El nuevo lehendakari, minutos antes de jurar ante el árbol de Gernika. (Iñaki Berasaluce | Europa Press)

Con los ojos humedecidos por una emoción que no ha podido esconder durante todo el acto, Imanol Pradales ha jurado su cargo ante el roble de Gernika como nuevo lehendakari del Gobierno de Lakua. En su breve discurso, tras la jura, la novedad ha sido que ha hecho referencia a que asume el cargo de lehendakari del Gobierno de Lakua, así como de representante ordinario del Estado, «de acuerdo al  ordenamiento jurídico» y no ha habido referencias, como en anteriores ocasiones, a la «lealtad» al jefe del Estado español; es decir, a Felipe VI.

Un arco formado por remos de La Sotera, cestas de sardinera de Santurtzi y redes de pesca ha dado la bienvenida a los asistentes en la entrada principal de la Casa de Juntas. Con este gesto,  Pradales ha querido ofrecer un espacio a símbolos del patrimonio etnográfico vasco y en concreto ligados al mar, con el que el lehendakari tiene un vínculo especial como santurtziarra y como remero durante su juventud.

Ante su familia –mujer, tres hermanos y madre– y la representación de la Mesa del Parlamento de Gasteiz, el nuevo lehendakari ha dicho emocionado: «Apal-apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko-lur gainean zutik eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri-ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo betetzea zin dagit (Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato)»,.

La fórmula fue utilizada anterior por su predecedor, Iñigo Urkullu, y está basada, a su vez, en la usada en 1936 por el primer presidente José Antonio Agirre. Pradales ha querido recuperar también la melodía Agur Zaharra que sonó en la jura de Agirre. 

A la espera de los consjeros

Ahora la pregunta es los nombres de quienes constituirán el nuevo Gobiermo. ‘Deia’ ha avanzado ya este sábado el de Juan Ignacio Perez, rector de la UPV-EHU en el periodo 2004-2009, como consejero de Universidades, Ciencia e Innovación. El PSE, por su parte, ha ido adelantando ya algunos de ellos.

Pradales fue proclamado el pasado jueves como lehendakari con los 39 votos de PNV y PSE-EE que le dieron su apoyo en el Pleno de investidura tras el acuerdo de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones.

La jornada en Gernika ha arrancado pasadas las 11.00 horas con la llegada de los parlamentarios , invitados y representantes de las instituciones vascas, que han ido accediendo a la sede de la Casa de Juntas. Entre los primeros en llegar a la Casa de Juntas se ha podido ver a los expresidentes del Parlamento, Izaskun Bilbao, Juan María Atutxa y Jesús Eguiguren, así como a los ex diputados generales de Bizkaia José Luis Bilbao y Unai Rementeria.

También han accedido al interior los exlehendakaris Juan José Ibarretxe, Carlos Garaikoetxea y Patxi López, los alcaldes de Bilbo, Donostia y Gasteiz, Juan María Aburto, Eneko Goia y Maider Etxebarria, el Ararteko, Manuel Lezertua, así como a los consejeros en funciones y diputados y senadores.

El Gobierno navarro ha estado representado por el vicelehendakari Félix Taberna, ya que María Chivite se encontraba en la conmemoración del Reino en Leire.

En representación del Gobierno español han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia.

Tras los saludos a las autoridades allí presentes, y tras escuchar las campanas de las 12.00 horas y la pieza ‘Gernikako arbola’, han avanzado en comitiva hasta el salón de plenos, acompañados por txistularis que han interpretado la marcha ‘Alkate Soinua’.

En el exterior de la Casa de Juntas, aplausos y también protestas. Frente a la Casa de Juntas  han concentrado grupos de ciudadanos que protestaban contra el proyecto del museo Guggenheim en Urdaibai y, en otros, reclamaban una estación del metro céntrica en Usansolo. También había personas que han recibido con aplausos la llegada de autoridades.