INFO

Paralizada la actividad en Cementos Rezola de Añorga en el primer día de huelga indefinida

La actividad en la planta de Heidelberg Materials en Añorga (antigua Cementos Rezola) se ha paralizado este viernes con motivo de la primera jornada de huelga en contra el ERE que ha planteado la empresa y que afecta a 56 trabajadores, la mitad de la plantilla.

La plantilla de Cementos Rezola, concentrada ante la fábrica de Añorga. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

El 100% de la plantilla ha secundado el primer día de la huelga indefinida convocada en la fábrica de Cementos Rezola de Añorga contra el ERE que ha planteado la empresa y que afecta a 56 trabajadores, la mitad de la plantilla,según ha informado LAB.

La representante de este sindicato Uxua Lasa ha explicado que se ha sumado a esta huelga indefinida el 100% de la plantilla para exigir que se frene el ERE y no se lleve a efecto el despido de los trabajadores del horno de clínker, que se cerrará dentro de un proceso de descarbonización de la fabricación de cemento.

Lasa ha señalado que están de acuerdo en que la descarbonización es necesaria, pero entienden que la «transición» debe hacerse «sin destrucción de empleo», especialmente cuando la empresa ha dicho que pretende invertir en un futuro en la fábrica, para lo que efectuará más contrataciones.

Los sindicatos consideran que «no tiene por qué hacerse todo en 30 días», que es posible abordar reducciones de jornada, formación de trabajadores para nuevos puestos y otras medidas con la vista puesta en ese futuro que Heidelberg Materials prevé para la planta de Añorga, ha precisado.

Tampoco puede decidirse en pocos días si alguien está dispuesto a trasladarse fuera de Gipuzkoa, pues ha indicado que algunas de las 30 recolocaciones que ha propuesto la empresa serían en fábricas de otros países –a estas se añadirían 15 prejubilaciones y 11 recolocaciones externas–.

«Nadie sabe ni en qué condiciones, cuándo y en qué lugar se llevarían a cabo», ha denunciado Lasa.

Los trabajadores en huelga han llevado a una concentración este viernes ante la fábrica, que repetirán en los próximos días.

El martes 2 de julio está prevista una nueva reunión entre los sindicatos y representantes de la compañía alemana.