INFO

ELA está dispuesto a retomar la relación con Lehendakaritza que Urkullu «decidió romper»

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha abogado por retomar la relación con el Gobierno de Imanol Pradales. Una interlocución que, según ha explicado, Iñigo Urkullu «decidió romper» porque no compartía las «posiciones políticas» del sindicato.

Mitxel Lakuntza tras la manifestación del pasado Primero de Mayo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha confirmado este miércoles que su sindicato apuesta por «normalizar lo que debería ser normal, la interlocución entre el sindicato mayoritario y el lehendakari». Y ha explicado que, aunque su voluntad es «llegar a acuerdos», será «exigente» con el nuevo Gobierno de Lakua, advirtiendo de que por ahora no ve «nada que pueda interpretarse como voluntad de cambio o de profundizar en las transformaciones reales que hacen falta».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lakuntza ha afirmado que la intención del lehendakari, Imanol Pradales, de mantener una ronda de contactos con los distintos agentes, incluido ELA, la conoce por los medios de comunicación, aunque, en todo caso, «supone una novedad» ya que el anterior inquilino de Ajuria Enea, Iñigo Urkullu, «no quería reunirse con ELA». Habría habido un contacto previo, pero aún sin certificación oficial ni por tanto fecha y lugar fijados.

Lakuntza ha asegurado que la posición de su sindicato «siempre» ha sido la de «normalizar lo que debería ser normal, que es la interlocución entre el sindicato mayoritario de este país y el lehendakari independientemente de las ideas que defienda cada una de las partes».

Así, ha sostenido que «históricamente» ELA ha tenido «relación con todos los lehendakaris» pero Urkullu «decidió romper la interlocución» porque no compartía las «posiciones políticas» del sindicato y entendía que la central «tenía que jugar un papel que se limitaba a participar en las mesas de diálogo social y a formar parte de la política del gobierno y de la patronal», algo a lo que ELA «no está dispuesto».

No ve «voluntad de cambio»

El dirigente de ELA ha precisado que puede que «se avance en las formas» con el Gobierno de Imanol Pradales, pero ha señalado que, a la vista del acuerdo firmado por PNV y PSE, «no se puede decir que haya precisamente una voluntad de cambio ni de transformación».

«¿El lehendakari Pradales y su nuevo gobierno a qué han venido, han venido a generar un cambio o a dar continuidad? Y nuestra respuesta de momento, en función de lo que analizamos, es muy evidente. Es decir, el Gobierno de Pradales ha venido, sobre todo, a dar una continuidad a las políticas del gobierno de Urkullu», ha manifestado.

De cualquier modo, ha explicado que, por ahora, solo han recibido una llamada para comunicarles el próximo emplazamiento «sin fecha» a una reunión formal desde el Departamento de Trabajo, pero si se produce también desde Lehendakaritza aceptarán igualmente porque «ELA va a todas las reuniones desde el punto de vista de la interlocución», aunque no acuda a las mesas de diálogo social que «no sirven para avanzar en los derechos de la clase trabajadora».

Además, ha recordado que, ya en el 1 de Mayo, su sindicato trasladó al nuevo lehendakari que «tenga muy presente que el conflicto sindical y social en este país está abierto» y, en la medida en que «no se arreglen» las cuestiones pendientes, ELA «va a seguir planteando un conflicto». Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos, Lakuntza ha asegurado que ello «dependerá de los contenidos que se planteen».

«No hay maximalismo»

En esta línea, ha rechazado que ELA mantenga una postura de «maximalismos» y ha defendido que, de hecho, pide «cosas tan alcanzables como equiparar el gasto medio que se hace en Europa en sanidad y en educación». Según ha explicado, esto requeriría una inversión en Osakidetza más de 2.300 millones de euros y de 600 millones en Educación.

A este respecto, ha destacado que, «si no se cambian cuestiones como la fiscalidad, no se va a poder aumentar la inversión pública». Y ha pedido «un debate real sobre quién tiene que pagar los impuestos en este país» porque los pagan «sobre todo trabajadores y trabajadoras vía IRPF y vía IVA» y, por contra, «aquellos que más tienen cada vez pagan menos».

Por lo que respecta a la oposición, el líder de ELA ha pedido a EH Bildu que «ejerza la oposición». Ha aseverado que el grupo soberanista debe «presentar propuestas, plantear alternativas, plantear referencias».

ELA y LAB, «por caminos diferentes»

En otro orden de cosas, ha admitido que «hace ya un tiempo» que ELA y LAB van «por caminos diferentes» y que «algunos consensos que se habían construido a lo largo de la historia hoy no existen», culpando de ello al sindicato abertzale.

En concreto ha censurado la propuesta de LAB de reclamar al nuevo Gobierno un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.600 euros, ya que es «algo que estábamos gestionando conjuntamente» y parece que «es bastante evidente que tienen poco interés en continuar con esa propuesta hablando con ELA».

También ha criticado que la representación en el CRL que corresponde a ELA se haya repartido entre los sindicatos que sí acuden en este foro porque la «manera de participar» de su sindicato es «evidenciar que nuestros asientos están vacíos» para mostrar su rechazo a lo que «este órgano no da».

«Esas sillas están vacías por algo y, cuando se reparte esa representación del 41% que tiene ELA entre dos sindicatos que no llegan al 30%, evidentemente es un fraude democrático», ha denunciado.