INFO

Suspendida la comparecencia judicial de Begoña Gómez, citada de nuevo el día 19

La mujer de Pedro Sánchez ha alegado ante el juez que desconocía el contenido de la querella presentada por la organización ultracatólica Hazte Oír, por lo que se ha hecho un receso para que leyera los términos de la acusación y posteriormente se ha fijado la nueva fecha.

Concentración ultra en el exterior de los juzgados. (Diego RADAMÉS | EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha suspendido la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la ha citado de nuevo para el día 19.

Gómez ha entrado en el juzgado a las 10.18 y ha alegado al inicio de su declaración que no conoce los extremos de la querella de la asociación ultracatólica Hazte Oír, por la que este viernes comparecía, ni de qué se le acusa.

El juez Peinado la investiga en una causa abierta tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, de corte ultraderechista, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación a una serie de adjudicaciones al al empresario Juan Carlos Barrabés, profesor de un máster que ella codirigía.

A su denuncia se unió la querella de Hazte Oír, también por tráfico de influencias, donde pedía investigar si Begoña Gómez se prevalió de su relación con el presidente del Gobierno para «establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades» o si ofreció o ejerció su influencia en «la concesión de subvenciones y ayudas públicas».

Otras acusaciones personadas en la causa, como Vox, también denunciaron otros hechos, como la presunta apropiación de un software para el máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que ella codirigía.

En la sesión de esta mañana, tras las manifestaciones de Gómez, se ha hecho un receso para que leyera los términos de la acusación, y tras la vuelta el juez ha suspendido la comparecencia hasta dentro de dos semanas.

«Ultras y oscuras»

Antes de todo esto, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha manifestado que el Ejecutivo afrontaba con «tranquilidad» la declaración en el juzgado de Gómez, ya que se basaba en una denuncia «falsa» planteada por las organizaciones «más ultras y oscuras» que existente en la actualidad.

«No hay nada, absolutamente nada. Y de hecho así lo demostró también un informe sólido por parte de la Guardia Civil, que desmontaba uno por uno sus argumentos falsos de la denuncia de Hazte Oír y Manos Limpias», ha señalado.