INFO

Marta Rovira (ERC), en Suiza desde 2018, espera regresar en Catalunya este sábado

Tras el archivo de la causa abierta contra la iniciativa Tsunami Democràtic, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se plantea regresar a Catalunya esta semana tras un largo exilio de seis años en Suiza.

Marta Rovira, en una intervención telemática en el reciente Consell Nacional de ERC. (EUROPA PRESS)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, exiliada en Suiza desde 2018, ha comentado que pretende regresar este mismo sábado a Barcelona, una vez que el juez de la Audiencia Nacional española Manuel García-Castellón haya archivado el caso Tsunami, en el que ella era una de las personas imputadas.

En declaraciones a Rac 1, Rovira ha apuntado que le encantaría asistir de forma presencial en la capital catalana a una asamblea de mujeres convocada por su partido.

La dirigente republicana ha explicado que todavía no ha tomado la decisión definitiva sobre cuándo volver, ya que sigue a la espera de saber cómo pueden reaccionar las acusaciones particulares y de qué le pueden decir sus abogados. Con todo, su intención es pasar primero por su Vic para estar con su familia y luego acudir al acto de ERC.

Rovira ha indicado que si hay algo que le hace dudar sobre su vuelta a territorio catalán es que todavía no se ha archivado la misma causa en el Tribunal Supremo, en la que están investigados por «terrorismo» el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado de ERC Rubén Wagensberg, que también reside en Ginebra (Suiza).

«Justicia poética»

La secretaria general de ERC ha censurado que el magistrado García-Castellón haya prorrogado las investigaciones «sin parar», lo que le ha dado «la posibilidad de politizar» la causa. Por ello, ha afirmado que «es de cierta justicia poética» que finalmente ésta se haya archivado por un error de procedimiento.

Sobre su futuro personal, ha indicado que decidirá junto a su pareja y su hija si trasladarse definitivamente a Catalunya o mantener la residencia en Ginebra, dado que tras seis años ahí ya ha establecido muchos lazos en esa ciudad.

Rovira siempre había dicho que volvería a Catalunya cuando se cerrara la causa de Tsunami Democràtic. El archivo de esta causa se suma a que hace unos días el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le retiró su orden de detención en el Estado español. Ese magistrado consideró que el delito de desobediencia por el que estaba procesada Rovira entra «en el ámbito de aplicación» de la ley de amnistía.