INFO

Avanzan el hallazgo en Iruña-Veleia de los restos de un gran circo romano para 5.000 personas

Diputación de Araba y responsables de la investigación en el yacimiento de Iruña-Veleia han avanzado un hallazgo de «gran revelancia». Se está filtrando ya que se trata de la existencia allí de un circo romano de gran tamaño, apreciada con imágenes de drones: 280 metros de largo y 72 de ancho.

Imagen anticipada por la empresa responsable de las excavaciones (Arkikus)

Los trabajos en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia han deparado un hallazgo «de gran relevancia», según han avanzado este martes la Diputación de Araba y la empresa Arkikus, responsable de los trabajos. Aunque toda la información disponible se ofrecerá el miércoles en rueda de prensa, la Cadena Ser ha avanzado ya a traves de Arkikus que se trata de la existencia en el lugar de un circo romano de gran tamaño, cuya capacidad se calcula para en torno a 5.000 personas.

Así, sus dimensiones serían de unos 280 metros de largo y 72 de ancho, con una forma semicircular. Por establecer una comparación que facilite el cálculo, ocuparía como tres veces el actual estadio de Mendizorrotza, señala Arkikus.

Determinarlo ha sido posible a través de fotografías aéreas históricas y modernas, obtenidas con la ayuda de drones y tecnologías de última generación.

Todo ello debe seguir analizándose ahora con otro tipo de trabajos de prospección sobre el terreno, pero la Diputación y Arkikus han optado ya por avanzar la noticia dada su importancia.

Se trataría del tercer circo romano conocido en la mitad norte de la Península Ibérica junto a los de Tarragona y Calahorra. Y se avanza que, al contrario que los otros dos, mantiene su trazado original al no haber quedado cubierto por edificaciones posteriores.

Javier Ordoño, de Arkikus, ha considerado que el descubrimiento del circo y de otros restos residenciales sitúa a Iruña-Veleia en otro nivel, en la medida en que se constata que «no era una capital de provincia, pero sí un importante núcleo de población. En ese sentido, el hallazgo es notable».

A la espera de lo que detallen Diputación y Arkikus este miércoles, las investigaciones por vía aérea habrían permitido también detectar restos de calles, viviendas, zonas porticadas y una calzada que puede corresponderse con la llamada Iter XXXIV, que unió Astorga y Burdeos.

La comparecencia del miércoles será ofrecida por la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val; el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe; el jefe del servicio de Museos y Arqueología, Javier Fernández Bordegarai; y Javier Ordoño e Iker Ordoño, en representación de Arkikus.

Este es el mensaje, con vídeo aéreo, adelantado por la empresa.

 

«Potencial patrimonial y turístico»

Los rumores sobre el descubrimiento estaban circulando ya en algunos medios hace varias semanas. Las últimas noticias oficiales sobre el yacimiento indicaban que los trabajos habían cobrado impulso con los 600.000 euros aportados por los fondos europeos el pasado año.

El diputado general de Araba, Ramiro González, subrayó en una comparecencia en febrero que Iruña-Veleia constituye «uno de los emblemas patrimoniales de Álava y una de las referencias más reconocibles de su pasado en época antigua». Reivindicó su «interés y su potencial patrimonial como fuente de conocimiento histórico y también como referente turístico», un factor que podría multiplicarse ahora con este descubrimiento.