INFO

El PNV hará una ronda propia de partidos sobre autogobierno en septiembre

Tras su reunión con el lehendakari, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha anunciado que el PNV convocará su propia ronda de partidos sobre el autogobierno en el mes de septiembre. Ha dado muestras de no prever un ámbito preferente con EH Bildu, cuya disposición al acuerdo quiere ver para creer.

Joseba Díez Antxustegi y Andoni Ortuzar, reunidos con el lehendakari. (Endika PORTILLO | FOKU)

Una delegación del PNV, compuesta por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario, Joseba Díez Antxustegi, se han reunido hoy con el lehendakari, Imanol Pradales, y con el encuentro se ha cerrado la ronda de partidos. Este miércoles acudirán a Ajuria Enea sindicatos sanitarios, el jueves los colegios profesionales y a partir del viernes las centrales sindicales.

Ortuzar dice ver con buenos ojos la disposición a los acuerdos por parte de EH Bildu que el lunes anunció Pello Otxandiano, pero el presidente del EBB dice que en política «hay que ser tomistas», es decir, ver para creer. «Las cosas por su parte y la nuestra se irán demostrando en el día a día», ha apuntado. Según el PNV, la legislatura pasada estuvo marcada por la confrontación, lo que reprocha a la izquierda soberanista.

Y como ocurría también en la pasada legislatura, Andoni Ortuzar ha querido dejar claro que PNV y PSE disponen de mayoría absoluta, pero ha apuntado que para los llamados acuerdos de país es mejor ampliar esos consensos.

Autogobierno guiado por los partidos

Sobre el autogobierno, Andoni Orutzar ha señalado que han abordado con Imanol Pradales la necesidad de que se complete «lo más rápido posible el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika. En cuanto al futuro, le han confirmado «que el PNV comparte el planteamiento que anunció en el Pleno de Investidura, y que reside inicialmente en los partidos políticos la tarea de acordar el procedimiento más adecuado para encauzar el nuevo pacto estatutario».

Por ello, el presidente del EBB ha anunciado que, como fuerza más votada en las pasadas elecciones autonómicas, asumen «la responsabilidad de gestionar ese tiempo de diálogo» y convocarán en septiembre una ronda de partidos para hablar sobre el autogobierno. No invitarán tampoco a Vox porque el PNV entiende que «no tiene sentido hablar de autogobierno futuro con quien no cree en el actual».

En cuanto a la propuesta de generar en esta materia un espacio de acuerdo con el lehendakari hecha el lunes por Pello Otxandiano, el presidente del EBB considera que los espacios de acuerdo son interesantes en esta y otras materias. Y aunque ha dicho que se alegró al escuchar la rueda de prensa del líder parlamentario de EH Bildu, no ha dado la impresión de que el presidente del EBB quiera que haya una vía preferente con la izquierda soberanista. Su idea, y ahí encaja la organización de una ronda de partidos, es que los espacios de confianza sean «amplios».

Ortuzar también ha expuesto que el objetivo sería lograr ahora sobre el autogobierno una mayoría más amplia que la que aprobó el Estatuto de Gernika, porque de aquel consenso quedaron fuera Herri Batasuna y el PP.