Fallece el vecino de las Landas herido en una pelea en fiestas de Baiona
El vecino de la localidad landesa de Ondres que se encontraba ingresado en el Hospital de Baiona a causa de las graves heridas recibidas en el transcurso de una riña ocurrida en el arranque de fiestas ha fallecido.
Ya en la rueda de prensa ofrecida, el 13 de julio, por Jerôme Bourrier, el procurador de Baiona había advertido de que estado del vecino de Ondres (Landas), hospitalizado a raíz de una pelea ocurrida en la noche del jueves, 11 de julio, a la altura de Euskaldunen Plaza, en Baiona, era «extremadamente grave».
Este 17 de julio, el representante de Ministerio Público ha confirmado, mediante un breve comunicado, el fallecimiento, la pasada noche, de esta persona, de 58 años de edad.
En esa nota, Jerôme Bourrier ha recordado que el hombre que le propinó los golpes que finalmente le han causado la muerte se encuentra en situación de prisión provisional a espera de juicio. Fue imputado por tentativa de homicidio, pero tras el fallecimiento del herido pasará a ser acusado de crimen.
El detenido, un hombre de 39 años, salió en abril de este año de prisión y tiene antecedentes por diversos hechos de violencia.
Según detalló en la citada comparecencia el procurador, esta persona ha sido condenada en doce ocasiones por violencia, al menos uno de los casos por violencia machista.
Fue detenido al día siguiente de los hechos. A diferencia de la víctima, que estaba en estado de embriaguez cuando se desató la pelea en el autobús en que regresaba junto a su pareja a casa, el arrestado había pasado el jueves 11 de julio haciendo distintos trámites, aunque luego se acercó a Baiona Tipia.
No había bebido, como revelaron los análisis que se le practicaron tras su arresto.
El fiscal dejó constancia de la «contundencia de la agresión», y destacó que, aunque el arrestado mostró arrepentimiento en dependencias policiales, «la videovigilancia muestra que trató de disimular su identidad».
Una riña que derivó en una tragedia
Sobre los extremos de la agresión, Jerôme Bourrier concretaba que la riña se produjo a eso de las 21.15 en el autobús en el que la víctima regresaba a casa tras pasar una jornada festiva en Baiona.
Los testimonios de las parejas de la víctima y del agresor difieren a partir de ahí. Según la primera, su compañero amonestó al hombre por su actitud con el chófer. Según la pareja del detenido, la víctima profirió insultos racistas.
El hombre más joven emplazó al otro a salir del autobús. La víctima salió por la puerta de atrás, y él mismo por la de delante.
El conductor lanzó la alerta haciendo sonar el claxon y, al intentar evitar la pelea, un interventor del servicio de autobuses fue empujado por el agresor que, despejado el camino, se abalanzó literalmente sobre la víctima. Le propinó dos golpes cruzados, a ambos lados de la cara, entre gritos de «soy campeón de boxeo».
La víctima cayó golpeándose de lleno con la calzada.
Hay testimonios que refieren que la víctima fue pateada en el suelo. Las cámaras no aportan, sin embargo, según indica el fiscal, información clara al respecto.
Los agentes CRS asistieron al herido antes del traslado a la zona de protección civil, en la explanada de Glain, donde, tras una primera evaluación, se decidió su traslado al Hospital de Baiona.
Aunque fue operado al día siguiente, el estado de salud de esta persona se mantuvo dentro de la «extrema gravedad». Presentaba traumatismo cerebral grave, con hemorragia cerebral, y fracturas en el rostro.
Finamente, la pelea en que se vio involucrado ha tenido consecuencia irreparables, al anunciarse este miércoles su fallecimiento.