El ministro Puente ve «problemas» en la conexión del TAV por Ezkio y alarma al PNV
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado en Iruñea que hay «problemas» para la conexión del tramo navarro del Tren de Alta Velocidad con la ‘Y vasca’ por Ezkio-Itsaso y ha considerado que es más «plausible» la opción de Gasteiz, aunque aún no hay nada decidido.
Al término de una reunión con la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, el ministro español de Transportes, Óscar Puente ha subrayado: «Con toda la franqueza, el tramo de Ezkio nos ofrece problemas, nos ofrece dificultades».
Un problema, ha explicado, es de carácter técnico, ya que no están pudiendo hacer los sondeos hidrogeológicos en la zona porque no están siendo autorizados por algunos ayuntamientos y particulares, «lo cual obviamente nos dificulta incluso la toma en consideración de ese tramo».
En segundo lugar, ha apuntado, la opción de Ezkio obligaría a invertir la marcha al llegar a un punto concreto para dar el servicio, y «eso tiene complejidades técnicas y también en tiempos» de duración del trayecto.
Por tanto, ha agregado, «no les oculto que la opción de Vitoria es, sobre el papel, la más plausible. No quiere decir que hayamos tomado una decisión, pero sí me parece que es honesto mostrarles las dificultades y los condicionantes que tienen ambas opciones».
La eventual conexión por Ezkio apenas tiene defensores ya, solo UPN y PNV. Aun así, los jeltzales han conseguido con negociaciones políticas vinculadas a temas no relacionados que el Ministerio no descarte esta opción. Así, lograron que el Ministerio se aviniera a sondear la zona del hipotético macrotúnel cuya realización conlleva asumir riesgos sobre los acuíferos subterráneos de Aralar.
La reacción del PNV, en cualquier caso, ha sido inmediata y bastante airada. Desde la Diputación de Gipuzkoa han enviado las siguientes declaraciones de voz a los medios de la portavoz, Irune Berasaluze: «No tenemos más noticia, pero en todo caso la Diputación de Gipuzkoa mantiene su apuesta por la conexión Ezkio-Itsaso. No es una apuesta como territorio, sino una apuesta de país y así ha sido históricamente. No tendría sentido un cambio. Por esta razón y también porque las obras de la estación Ezkio-Itsaso están prácticamente finalizadas».
Berasaluze, asimismo, asegura que la Diputación lleva tiempo demandando una reunión con José Antonio Santano (el exalcalde de Irun del PSE que fue nombrado secretario de Estado de Transportes), pero el ‘número dos’ del ministro Puente aún no les ha concedido audiencia.
La polémica llega, además, tan solo días después del desmarque del PNV de Araba, que también apuesta públicamente por la conexión con su capital.
EH Bildu, por su parte, insiste en que el tramo de vías existente se puede mejorar y aprovechar para conectar la denominada ‘Y vasca’ con el ‘Corredor Navarro’, para evitar la grave afección natural y social que supondría duplicar el trazado a la largo de toda Sakana.
La conexión de tramos del TAV con tramos de tren tradicional es algo perfectamente posible. Precisamente, la visita de Puente a Nafarroa se justifica en las obras de conexión de vías de alta velocidad con un tramo convencional a la altura de Castejón, que se va a realizar mediante modificaciones en el puente sobre el Ebro y que tendrá un coste de 1,6 millones.
De esta manera, desde Iruñerria hasta Castejón los trenes que vayan en dirección Zaragoza lo harán por vías de alta velocidad (actualmente en construcción), pero a partir de ese punto y hasta la capital aragonesa, continuarán por el trazado tradicional.
El Ministerio sostiene que este empalme será «provisional» y que, a futuro, las vías entre Castejón y Zaragoza también se sustituirán por plataforma TAV.