INFO

El nuevo Gobierno británico desmantelará en enero el barco para alojar a solicitantes de asilo

El nuevo Gobierno laborista del Reino Unido ha asegurado que desmantelará en enero de 2025 el polémico buque 'Bibby Stockholm' para alojar a solicitantes de asilo. Alega razones económicas y para «restablecer el orden en el sistema de asilo de forma justa».

El polémico buque 'Bibby Stockholm' para alojar a solicitantes de asilo, atracado en el puerto británico de Portland. (Andrew MATTHEWS | Pa Wire - Europa Press)

El Gobierno de Reino Unido ha informado este martes de que desmantelará en enero de 2025 el polémico buque 'Bibby Stockholm' para alojar a solicitantes de asilo, atracado en el puerto de Portland durante la etapa del conservador Risi Sunak.

«Ampliar el uso del 'Bibby Stockholm' habría costado más de 20 millones de libras (23 millones de euros) el próximo año. La barcaza seguirá utilizándose hasta enero de 2025, pero no habrá continuación del contrato más allá de esa fecha», ha indicado en un comunicado.

El Ministerio del Interior ha explicado que esta medida forma parte de un ahorro previsto de 7.700 millones de libras esterlinas (9.100 millones de euros) en costes durante los próximos diez años mientras las autoridades eliminan los retrasos en las peticiones.

«Estamos decididos a restablecer el orden en el sistema de asilo, para que funcione con rapidez, firmeza y justicia; y garantizar que las normas se apliquen adecuadamente», ha indicado la ministra de Seguridad Fronteriza y Asilo, Angela Eagle.

El primer ministro, Keir Starmer, ha rechazado el plan de deportaciones a Ruanda de su antecesor, Rishi Sunak, una de las grandes medidas estrella de los 'tories' para combatir la crisis migratoria ante el aumento de las llegadas durante 2024.

Sunak quería con este buque, con capacidad para 500 personas, ahorrarse parte de los costes de acoger a los solicitantes de asilo en hoteles. El plan fue cuestionado por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.