INFO

Netanyahu ante el Congreso estadounidense: «EEUU e Israel deben estar unidos para ganar»

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha apelado este miércoles ante un Congreso de Estados Unidos dividido la necesidad de que ambos países avancen unidos para ganar en la guerra contra Hamas. Su discurso ha sido aplaudido y, a la vez, boicoteado dentro y fuera de la Cámara.

Benjamín Netanyahu en su llegada al Congreso de Estados Unidos. (Roberto SCHMIDT | FOKU)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reivindicado este miércoles ante el Congreso estadounidense que Estados Unidos e Israel deben estar «unidos» para ganar a quienes quieren «destruir la civilización». «Estados Unidos e Israel deben estar juntos porque cuando estamos juntos lo que ocurre es que nosotros ganamos y ellos pierden», ha declarado ovacionado.

Netanyahu, que ha sido invitado por las dos cámaras de Congreso de Estados Unidos y que ha sido boicoteado por decenas de legisladores opuestos a su intervención, ha asegurado en el comienzo de su discurso que el conflicto en Oriente Medio es un «choque no entre civilizaciones, sino entre la civilización y la barbarie». También ha dicho que Israel enfrenta una guerra entre los que «glorifican la muerte y los santifican la vida», al tiempo que aseguró al pleno: «amigos, tenemos algo seguro, vamos a ganar».

El discurso del primer ministro israelí, que no ha contado con la presencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que tradicionalmente preside la cámara en discursos de mandatarios extranjeros, ha recibido varias ovaciones, mientras que algunos legisladores han decidido asistir con camisetas que pedían el alto el fuego en Gaza, donde han muerto cerca de 40.000 personas.

Entre los que sí han presenciado sus palabras se encuentra el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. «Aunque no estoy de acuerdo con muchas de las políticas de Bibi, asistiré al discurso porque la relación de Estados Unidos con Israel sigue siendo férrea», ha agregado.

El rechazo contra el discurso de Netanyahu también se ha materializado fuera del Capitolio. Cientos de personas han protestado en contra del primer ministro israelí para pedir el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes.

Las fuerzas de seguridad han intentado dispersar a los manifestantes con gas pimienta. «La multitud no ha obedecido nuestra orden de alejarse de la barrera policial», ha indicado la Policía del Capitolio en la red social X.

Netanyahu pide más armas a Estados Unidos

Durante su discurso, Netanyahu ha pedido más armas para acelerar la lucha contra Hamás en la Franja de Gaza. «Dennos las herramientas más rápido y terminaremos el trabajo más rápido», ha manifestado el primer ministro, quien recientemente ha criticado a la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por bloquear un envío de bombas a Israel.

Además, ha asegurado que no tiene planes de ocupar el enclave palestino y ha planteado para después de la guerra el establecimiento de una zona desmilitarizada en la Franja de Gaza que esté administrada por autoridades civiles palestinas, pero rodeada por un cerco de control militar israelí.

A pesar de ser el mayor aliado y suministrador de armas de Israel, el Gobierno de Estados Unidos ha sido crítico con los bombardeos israelíes sobre zonas densamente pobladas, los ataques a hospitales y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.