INFO

Boye da por hecha la detención de Puigdemont aunque cree que incumpliría la Ley de Amnistía

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Gonzalo Boye ha explicado que una posible orden de detención contra Carles Puigdemont, que ha dado por hecha, incumpliría la Ley de Amnistía. Puigdemont aseguró este sábado que sólo «un golpe de estado» podrá impedir su regreso.

El president Puigdemont, en el acto de Junts de este sábado en Els Banys d'Arles i Palaldà. (Glòria SÁNCHEZ | EUROPA PRESS)

El abogado del president Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha dado por hecho este domingo que tendrá lugar una detención del líder de Junts en su eventual regreso, aunque ha avisado de que la orden incumple «una ley en vigor», en referencia a la Ley de Amnistía, y, textualmente, carece de mandato legal. «Hay muchos incumplimientos como para que alguien se sienta amparado para actuar en base a esa orden de detención», ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press.

A su juicio, dicha orden se emite, textualmente, sin que lo solicite nadie e incumpliendo una ley en vigor: «¿Realmente estamos obligados a cumplir una orden que carece de un mandato legal?». Boye ha criticado que «los patriotas españoles se están dando codazos para ver quien» materializa la detención al expresidente.

Asimismo, ha asegurado que le parecería muy grave que se produjera una detención en el interior del Parlament: «Me parecería un atentado más a la democracia».

Carles Puigdemont ya se reafirmó este sábado en su decisión de volver a Catalunya Sud y de asistir a un debate de investidura del Parlament: «Mi obligación es ir al Parlament si hay debate de investidura. Yo estaré allí, presidente. Estaré en el Parlament. Y sólo un golpe de estado me podrá impedir estar allí».

Lo aseguró ante unas 1.500 personas en Els Banys d'Arles i Palaldà, en Catalunya Nord, en un acto organizado por Junts para apoyar su posible regreso a Catalunya Sud y con motivo del cuarto aniversario de la fundación del partido. Tras apuntar que su vuelta es una decisión política, ha añadido que se comprometió a volver al Estado español y aseguró que es lo que hará, dejando claro que «nadie» se lo podrá impedir.

«Cuando un parlamento democráticamente escogido toma una decisión, vota una ley y entra en vigor, los jueces tienen el deber y la obligación de aplicarla. Y cuando no la aplican, están cometiendo un delito. Y espero que el Fiscal General del Estado lo persiga», destacó.

Así, llamó a las autoridades a que eviten una detención «ilegal y arbitraria, contra la que ya se posicionó Naciones Unidas en el caso de los ‘Jordis’», dijo. Según Puigdemont, su posible detención debe servir para que el independentismo se refuerce, se cargue de energía y capacidad de respuesta con el objetivo de poder salir de «la cárcel de España», y aprovechó para acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de no pronunciarse sobre la actitud de algunos jueces con la amnistía.