El CNE anuncia la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo. Según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha logrado el 51,2% de los votos.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ha anunciado este lunes que el presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales del país y que ha obtenido la reelección al lograr el 51,2% de los votos, según resultados parciales.
Con el 80% de los votos escrutados, Maduro habría obtenido 5,1 millones de votos. Por su parte, el principal candidato opositor, Edmundo González, ha quedado en segundo lugar con el 44% de los votos (4,4 millones de votos).
La participación ha superado las anteriores en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59%.
Denuncian un ataque al sistema de transmisión de datos
Amoroso ha dado cuenta de los resultados provisionales en una conferencia de prensa celebrada seis horas después del cierre de los colegios electorales debido a «una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que ha retardado la transmisión de los resultados».
Ha solicitado «de inmediato» al fiscal general del país que inicie una investigación «sobre las acciones terroristas perpetradas» contra el sistema electoral, contra los centros de votación y los funcionarios electorales. Y ha hecho un llamamiento a los venezolanos para que «se respete la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz».
Maduro pide «respeto a la voluntad popular»
Tras conocer los resultados, Maduro ha pedido «respeto a la voluntad popular». «Voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo», ha señalado el mandatario ante ciento de simpatizantes.
Ha prometido que, con este triunfo, dará «su vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita esta patria», y ha asegurado que trabajará en su tercer mandato «para rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica», en alusión a las sanciones impuestas por numerosos países en los últimos años, especialmente por Estados Unidos.
Ha considerado que su reelección «es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano, de las ideas de igualdad».
Denuncia de la principal oposición
Por su parte, el candidato presidencial de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, ha denunciado que «se han violado todas las normas» en los comicios.
«Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas», ha destacado el exembajador, quien ha comparecido junto a su principal valedora, la antichavista María Corina Machado, quien ha insistido en que el «nuevo presidente electo» es González Urrutia.
Ambos han defendido que González Urrutia ha obtenido el 70% de los votos, frente al 30% del actul jefe de Estado.
Otros candidatos de la oposición, sin embargo, han reconocido los resultados del Consejo Nacional Electoral y, por tanto, la victoria de Nicolás Maduro.
Uno de ellos ha sido Benjamín Rausseo, candidato de la Confederación Nacional Democrática, quien en sus redes sociales ha publicado un vídeo en el que llama a respetar «el veredicto del árbitro» y ha expresado su «respaldo» al CNE.
El candidato de Arepa Digital, Daniel Ceballos, ha trasladado su felicitación a todos los venezolanos por la jornada electoral y ha defendido que el país es capaz de «resolver las diferencias» a través del voto.
En la misma línea, el aspirante de Primero Venezuela, José Brito, ha puesto en valor su candidatura, a la par que ha recordado que en todo momento se comprometieron a respetar el resultado oficial del CNE. «Dijimos que reconoceríamos los resultados electorales y el llamado a la paz», ha señalado.
Prácticamente todos los candidatos a las elecciones –a excepción de Edmundo González y el aspirante Enrique Márquez– firmaron a finales de junio un acuerdo planteado por el CNE para garantizar el reconocimiento de los resultados electorales.
Felicitaciones y criticas
Desde el ámbito internacional, el expresidente de Ecuador Rafael Correa ha celebrado el nuevo triunfo electoral del presidente de Venezuela: «¡Gloria al bravo pueblo! Ahora ya es oficial», ha manifestado.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Bolivia, Luis Arce: «Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez».
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también ha felicitado a Maduro por su reelección: «Nuestra especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Chávez».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha enviado por redes sociales sus más «afectuosas felicitaciones»: «Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones».
«Transmito al hermano presidente Nicolás Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista», ha añadido.
Muy diferente ha sido la reacción del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ha advertido de que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela «son difíciles de creer».
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», ha indicad en su cuenta de X.
El expresidente colombiano Iván Duque ha ido más allá al pedir a la comunidad internacional que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente. «El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González», ha manifestado.
Y Perú ha anunciado que llamará a consultas a su embajador en Caracas: «Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela», ha publicado el canciller peruano Javier González-Olaechea, en la red social X.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha sumado a los críticos, cuestionando el resultado: «Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano».