INFO

El Departamento de Salud asegura que no hubo robo de fentanilo en el Hospital de Urduliz

Según ha informado el Departamento de Salud al Parlamento, no hubo robo de fentanilo en el Hospital de Urduliz sino la conjunción de errores en las anotaciones así como mermas de la cantidad de estupefaciente por «roturas» o por «desechos erróneos».

Imagen del Hospital de Urduliz, de donde saltó la alarma del posible robo de fentanilo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El pasado 21 de mayo saltaba la noticia de la investigación de un robo de fentanilo en el Hospital de Urduliz. El medicamento se usa como anestésico y puede ser letal, aunque también se mueve en el mercado de las drogas. Según se apuntó en un inicio, el fentanilo estaba en una caja de seguridad con acceso restringido a personal autorizado. La Ertzaintza abrió una investigación y la consejera en funciones de Salud, Gotzone Sagardui, reconoció «preocupación» por lo ocurrido.

Ahora, su sucesor, Alberto Martínez, desvela que no hubo un robo de fentanilo, sino que lo ocurrido fue una sucesión de fallos. Asegura que «de las investigaciones realizadas se ha podido concluir que no ha habido un problema de custodia, sino una serie errores en las anotaciones en el libro de registro de estupefacientes; a lo que hay que añadir la merma en la cantidad de estupefacientes por roturas de ampollas en el quirófano, bien por caída, bien por desechos erróneos, que aún no se habían contabilizado a fecha 13 de mayo; día en el que se descubrió el descuadre en el contaje de estupefacientes.».

En respuesta a una pregunta realizada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, el consejero señala que «en las investigaciones exhaustivas realizadas conjuntamente entre la dirección de la OSI Uribe y el responsable de Seguridad Corporativa de Osakidetza, en las que se ha analizado los accesos al área quirúrgica en todos los turnos de trabajo de los mencionados días, se ha analizado y cotejado los datos de todos y todas las profesionales que accedieron al bloque quirúrgico en esas fechas, se ha realizado un seguimiento de los accesos, se han revisado y cotejado la información de las imágenes de la cámara instalada en el almacén del bloque quirúrgico y se ha procedido a revisar las anotaciones realizadas en el libro de registro del año actual completo, determinando que no se han encontrado indicios que sugieran sustracción alguna».

No hay fentanilo en el «mercado»

Añade Alberto Martínez que «el descuadre inicial hizo pensar en la posibilidad de una sustracción, motivo por el cual se presentó la correspondiente denuncia. En consecuencia, por un lado, se han mejorado los procedimientos internos para garantizar la trazabilidad de los medicamentos y, por otro, se ha trasladado toda la información a la Ertzaintza para los efectos oportunos».

También asegura el consejero que «hoy en día no hay indicios de una relevante presencia del fentanilo en el mercado ilegal de drogas ni en Euskadi ni en el resto del Estado, pero esta cuestión nos preocupa, y se está realizando un seguimiento, por si hay posibilidades en el futuro de una crisis con esta sustancia»