La neozelandesa Lydia Ko gana el oro olímpico en golf, en un torneo para olvidar de Ciganda
La neozelandesa Lydia Ko, medallista en Rio y Tokio, ha conseguido la presea de oro en su tercera participación olímpica. La plata ha sido para la alemana Esther Henseleit –primera europea en subirse al podio olímpico– y el bronce para la china Xinu Janet Lin. Ciganda ha terminado en el puesto 49.
Tras colgarse la medalla de plata en Río 2016 y la de bronce en Tokio 2020, la neozelandesa ha completado el círculo este sábado y se ha hecho con la de oro en el torneo femenino de golf de los Juegos Olímpicos de París 2024, disputado desde el miércoles en el recorrido de Le Golf National.
En un final cargado de emoción e incertidumbre, Lydia Ko, que ha llegado a dominar la tabla con cinco golpes de margen, ha acabado primera con una renta de dos sobre la alemana Esther Henseleit, que se ha hecho con la plata tras remontar once posiciones el último día y poner en aprietos a la neozelandesa.
El bronce, con un birdie en el 18, ha sido para la china Xi Yu Janet Lin, que ha impedido lo que apuntaba a ser un desempate por el tercer peldaño del podio con otras cuatro jugadoras. Ha terminado a tres de Lydia Ko.
En un torneo para olvidar, la iruindarra Carlota Ciganda, de 34 años, ha terminado con 13 sobre el par y vueltas de 73, 78, 75 y 75 y en el puesto cuadragésimo noveno. No ha podido refrendar con el putt las oportunidades que fue dándose. Sigue peleada con los Juegos Olímpicos, en los que ha cumplido su tercera presencia.