El respeto, eje de la campaña contra las agresiones machistas, racistas y LGTBIQfóbicas
Bilbo ya cuenta las horas para sumergirse en una nueva Aste Nagusia y los agentes implicados en las fiestas se han conjurado para que se celebren sin ningún tipo de agresiones machistas, racistas ni LGTBIQfóbicas.
Representantes del Ayuntamiento de Bilbo, de Bilboko Konpartsak y de otros agentes sociales y culturales de la capital vizcaina han comparecido este martes para presentar la campaña contra las agresiones machistas, racistas y LGTBIQfóbicas en Aste Nagusia.
Bajo el lema ‘Errespetu Nagusia’, la campaña se activará el sábado desde el mismo momento en que se lance el txupin y se vea por primera vez a Marijaia.
Durante nueve días, la capital vizcaina disfrutará de unas fiestas con actividades para todos los gustos y las edades –como conciertos, fuegos artificiales, actividades infantiles y culturales...–, con el deseo de que el día 26 de agosto pueda comunicarse que no ha habido ninguna agresión, como ha señalado en la presentación la concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Clave.
Además de sensibilizar y trabajar en la prevención, también se ha proporcionado formación a los diferentes sectores de Aste Nagusia –comparsas, hostelería, personal de seguridad o limpieza, entre otros– para que «sepan cómo actuar» en el caso de que vean agresiones.
El alcalde, Juan Mari Aburto, ha subrayado que tienen «listos todos los recursos y servicios para garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad, con la Policía, Protección Civil, servicios sociales…».
Aburto ha recordado también la importancia de la concienciación e implicación ciudadana como herramienta para luchar contra las agresiones, las faltas de respeto y la discriminación. La colaboración entre los vecinos y los servicios municipales puede ser de gran ayuda a la hora de prevenir y afrontar este tipo de situaciones. «Es tarea de todos no permitir esas agresiones, pararlas, actuar, denunciarlas y rechazarlas», ha apuntado. El alcalde ha querido añadir que el respeto «es el principio de todo: de un noviazgo, de un rollo, de una amistad…».
«Apelamos al espíritu de disfrutar y dejar disfrutar con espacio para todos», ha dicho Aburto, y ha incidido en el lema «siéntete libre, exprésate como quieras».
«Nadie decide por ti, si no te respetan, pide ayuda. No es no; el silencio no es un sí, solo sí es sí», ha remarcado.