INFO

Insuficiente empate de un Osasuna que pasa de las sombras a las luces (1-1)

El Leganés ha sido muy superior al bando rojillo en la primera mitad y se ha adelantado merecidamente. Centrando tras el descanso a Oroz, autor del gol rojillo, y con la salida de Bryan Zaragoza, los de Vicente Moreno cerca han estado de voltear el resultado de un choque de polémico final.

Aimar Oroz ofrece su medalla de oro olímpica, para terminar la tarde anotando el gol del empate. (Idoia ZABALETA | FOKU)

OSASUNA 1

LEGANÉS 1

Hay empates y empates. Con lo mal que lo ha pasado osasuna ante Leganés, sobre todo en una primera mitad en la que ha sido muy inferior al equipo pepinero, al final ha podido ganar, y más si el colegiado Pulido Santana hubiera pitado penalti, o al menos mandado a revisar, el codazo al balón de Raba en un corner, en cuyo rechace el árbitro grancanario se ha apresurado en finalizar la contienda sin dejar tiempo ni opción a mirar nada.

Una lástima que se haya terminado el partido, de hecho, porque Osasuna ha comenzado muy bajo de revoluciones, desangelado y a merced del Leganés y tras el descanso, a partir de centrar la posición de Aimar Oroz, autor del gol rojillo –Juan Cruz ha anotado el gol del Leganés–, más la entrada de Bryan Zaragoza, ha elevado sus prestaciones hasta optar seriamente a la victoria. Una victoria que se ha escapado por milímetros y por milésimas.

Y una victoria que bien ha podido ser derrota en un par de ocasiones, sobre todo cuando, todavía con el 0-1, el ex de Osasuna –muy aplaudido en su despedida– Darko Brasanac se ha topado con un providencial Sergio herrera. Es decir, hay empates y empates, pero este ha sido tan insuficiente como justo para la escuadra de Iruñea, porque, justo es que así suceda en una primera jornada de liga, aún tiene mucho por corregir.

Cuestión de ubicación

Vicente Moreno ha sorprendido al meter a Aimar Oroz y a Abel Bretones en el once inicial de estreno. Pero un Oroz más esquinado ha sido menos efectivo y apenas si ha tenido presencia ni peso específico en el juego rojillo.

Por su parte, el Leganés ha dado un susto de muerte a la hinchada del Sadar antes de cumplirse el minuto uno, ya que Rosier ha anotado un 0-1 que no ha llegado a subir por un ajustado fueras de juego previo. Eso sí, aviso serio a navegantes ya antes de plantarse para el cuadro rojillo.

La siguiente oportunidad también ha caído del lado visitante: una falta directa que Javi Hernández ha lanzado fuera por muy poco, cuando Sergio Herrera no ha podido sino mirar la trayectoria del balón. En el ínterin, la escuadra iruindarra ha intentado sentar sus reales en el césped, pero sin poder materializar ese empuje en dominio, menos aún en ocasión alguna, hasta que Rubén García ha cabeceado alto una jugada trabada por la izquierda, en la que Bretones ha conseguido sacar el centro.

Osasuna ha tenido mucho que capear en este largo arranque. Miguel De la Fuente ha cabeceado libre de marca en un saque de corner para que Sergio Herrera, luego de haber calculado mal en la salida, haya reaccionado a tiempo para hacer un paradón, aunque Lucas Torró le ha tenido que echar un cable al meta osasunista para evitar el tanto madrileño en un segundo esfuerzo del propio Miguel De la Fuente. Como es lógico, el público que ha abarrotado El Sadar y que ha roto en aplausos cuando Miguel Indurain le ha brindado la medalla de oro olímpica a Aimar Oroz en los prolegómenos del duelo, se ha asustado e inquietado, por más que no haya cejado en sus ánimos. Ahora bien, visto lo visto, el arranque no ha hecho vaticinar nada bueno, aunque remate de tijera de Rubén García, directo a las manos de Soriano, le ha dado motivos para esperar algo bueno.

El gol, legal, del Leganés era cuestión de tiempo. Un pase en profundidad de Javi Hernández, poco presionado por la líneas defensiva rojilla, la ha cazado Juan Cruz que, sin dejarla caer y con el exterior de la pierna izquierda. Ante un Sergio Herrera impotente, que en vano ha pedido un fuera de juego que no ha existido, el delantero pepinero la ha colado con mucha sutileza por el palo largo, rubricando las buenas sensaciones que ha despertado con conjunto madrileño.

Lógicamente, los de Vicente Moreno han tenido que dar un paso adelante, y al menos han conseguido que Ante Budimir haya estado presente en el intento de remate tras una larga jugada fruto de una falta. El disparo del croata se ha tropezado con la defensa del Leganés, pero al menos ha asomado por vez primera.

Por desgracia, Osasuna no ha terminado de cercar al Leganés en el largo cuarto de hora final previo al descanso. La escuadra pepinera ha vivido cómodamente instalado en el paso atrás que ha dado, buscando salir a la contra ante un rival que ha cargado sobre todo por la banda derecha, pero sin crear peligro real. Tanto es así que ni con los cinco minutos de descuento ha habido nada parecido a una ocasión para empatar el 0-1 reinante en el marcador.

Llega la revolución

El segundo tiempo ha comenzado con la entrada de Jon Moncayola en lugar de Iker Muñoz y una ubicación de Aimar Oroz más centrado, al punto de que cerca ha estado de rematar una jugada iniciada por Budimir y con centro de Rubén García.

Definitivamente, Osasuna ha arrancado con mucho más brío en este comienzo de la reanudación, de forma que un centro de Bretones, casi en su primera aparición por la banda izquierda, ha llevado el «¡uy!» a las gradas. Eso sí, dos minutos después en una falta lateral, un error defensivo ha propiciado el remate de Javi Hernández, que la afortunada salida a los pies del jugador pepinero ha evitado para mayor disgusto rojillo.

En un cuarto de horas del segundo tiempo Osasuna ha hecho mucho más que en toda la primera mitad. Tanto es así que Budimir ha obligado a lucirse a Soriano y Catena, a la salida del mismo corner, ha vuelto a poner a prueba a un Juan Soriano felino bajo los palos. Todo ello, afortunadamente, ha despertado a una afición algo a la expectativa tras la visita a los vestuarios. Mientras, Bryan Zaragoza ha terminado su calentamiento para ingresar en la cancha.

Los cambios han dado mayor electricidad a Osasuna y han agobiado por momentos al Leganés, que por su parte ha tenido el 0-2 en un ex como Darko Brasanac, desbaratado con el pie por Sergio Herrera. Dos minutos después, Bryan Zaragoza ha estado a punto de empatar, pero su tiro al segundo palo, con Soriano batido, lo ha sacado a saque de esquina Sergio González con la cabeza.

Apretar y apretar y no dejar de apretar ha tenido su recompensa; de carambola, pero el gol vale igual. Un corner que le ha llegado a Aimar Oroz y el flamante oro olímpico ha rematado al poste con la pierna derecha, y en el rebote ha golpeado en el pie a Juan Soriano que se ha terminado introduciendo el gol del empate en su portería –aunque es el mediocampista navarro el autor material del gol–. Un gol con suspense, porque el VAR ha tenido que darle el visto bueno al tanto, luego de sospecharse el fuera de juego de Budimir.

Total, gol legal y caos, cuando Bryan Zaragoza ha vuelto a rematar al palo largo, pero se ha topado con la yema de los dedos de Juan Soriano, que se ha resarcido de su error anterior al desviar el remate de Zaragoza a la misma escuadra. Sea como fuere, no ha habido lástima alguna entre los aficionados del El Sadar, que han redoblados sus esfuerzos y ánimos.

Un caos en el que ha caído también el señor colegiado, cuando hasta ese momento ha capeado más que bien el partido. Con solo cuatro minutos de alargue a pesar del gol local y la multitud de cambios, ha dejado pasar el codazo al balón de Raba al saque de esquina final del conjunto de Vicente Moreno, y al final no ha querido liarse la manta con el resultado, sino que lo ha hecho con su desempeño dando por concluido el partido, cuando aún cabía alguna revisión. Sea como fuere, Osasuna ha mostrado sus dos caras, pero lo que es más importante, ha hallado la forma de pasar de las sombras a la luz, que no es poco.

FICHA DEL PARTIDO

OSASUNA: Herrera; Areso, Catena, Herrando, Bretones (m.60, Juan Cruz); Iker Muñoz (m.46, Moncayola), Torró; Rubén García (m.78, Peña), Moi Gómez (m.60, Bryan Zaragoza), Aimar Oroz (m.92, Raúl García de Haro); Budimir.

LEGANÉS: Soriano; Rosier, Arambarri (m.87, López), Sergio González, Javi Hernández; Darko Brasanac (m.87, Tapia), Neyou; Cruz (m.63, Raba), Cisse (m.73, Chicco), Franquesa; Miguel (m.87, García).

Goles: 0-1, m.22. Juan Cruz remata con la zurda sin dejarla caer el pase de Javi Hernández. 1-1, m.80, Aimar Oroz remata con la derecha al poste a la salida de un corner y entra con la colaboración de Soriano.

Árbitro: Pulido Santana (colegio grancanario). Ha amonestado a Juan Soriano (m.61), Juan Cruz (m.74) y Moncayola (m.89).

Incidencias: Miguel Indurain ha entregado a Aimar Oroz la medalla de oro olímpica en los prolegómenos del partido. Iker Muñoz ha tenido que jugar con un aparatoso vendaje debido a un choque con Cisse. El ex de Osasuna Darko Brasanac ha sido despedido entre aplausos por la afición rojilla. 19.561 espectadores en El Sadar.